Tchoukball en Mocoretá: considerado por la UNESCO como “El deporte de La Paz”

más leídos

Portal Corrientes entrevistó a la profesora de Educación Física y entrenadora del equipo de Tchoukball que representa a la ciudad de Mocoretá, Soledad Coulleri, quien dio a conocer detalles de este innovador deporte en nuestra ciudad.

El Tchoukball es un deporte que tiene una filosofía muy particular que es “La NO violencia”, por eso hay que tener una serie de comportamientos que se van evaluando. En tal sentido, es considerado por la UNESCO como el deporte de La Paz.

En el año 2018 se hizo el panamericano, en la ciudad de Concordia, se vio la necesidad de contar con un equipo Máster. En este sentido, la docente contó que invitó a un grupo de colegas que ya estaban jugando al Básquetbol y “se engancharon, la primera experiencia de ellos fue contra Brasil en un Panamericano”, así comenzó el furor de este maravilloso juego en el que se empezaron a sumar jugadores de distintas localidades aledañas.

Cabe mencionar que Soledad es la Profesora que introdujo este deporte en nuestra localidad y lo ha hecho crecer exponencialmente en la región. En agosto del año 2017 participó del Mundial que se realizó en Taiwán, (potencia mundial en este deporte) con la modalidad de playa, beach tchoukball, donde la selección argentina competía por primera vez.

Dos años después viajó acompañada de jugadoras locales al mundial de Malasia. Allí la Selección Argentina, viajó solo con la categoría femenina debido a los costos, y estuvo en el grupo A junto a Malasia, Singapur, Uruguay, Italia, Pakistán y Gran Bretaña. Argentina quedó en la posición 11 muy conforme con los partidos ganados y los logros. En este sentido hay que decir que fue la primera vez que participan países de Sudamérica – como fueron Uruguay, Brasil y Argentina – en un mundial de Tchoukball.

Actualmente, en nuestra localidad, son entre 27 y 30 personas la que lo practican, existiendo una gran diversidad de edades (categoría sub18, mayores mujeres, mayores varones, y Máster que son los mayores de 40 años).

Los equipos se iniciaron siendo mixto (varones y mujeres en un mismo equipo) ya que no es un deporte violento, sin embargo, como consecuencia de la pandemia que, aún seguimos transitando, muchos clubes dejaron de practicar, por eso este año se modificó y se realiza por ciudades, con categoría femenino y masculino separadas, la intención es potenciar ambas categorías para el próximo año participar en el mundial.

Tchoukball: Liga de Entre Ríos

El domingo pasado, 5 de septiembre, comenzó la primera fecha de la liga, siendo un total de 4 fechas.

El equipo representa a la ciudad de Mocoretá, pertenece al Club Mocoretá.

La ciudad de Chajarí es representado por el Club Vélez.

La ciudad de Concordia es representada por la suma de la mayoría de los chicos que participan ahí.

La ciudad de Villaguay es representada por dos clubes que se unieron para llegar con el número de jugadores tanto femenino, como masculino y representar a la ciudad.

En cuanto al nivel del equipo que representa a nuestra localidad, Soledad manifestó que “veo al equipo muy bien, garra siempre hay, pero la experiencia que cargan otros equipos es el plus de diferencia que se ve en el juego, pero en lo que es categoría varones fue un partido muy peleado, perdiendo por dos puntos (60 – 62). Los errores que se cometen ya significa punto para el otro equipo, se debe tener la cabeza fría, para que en el próximo partido se sepa que  es lo que hay que hacer. Las mujeres, en el primer partido contra Chajarí, ganamos por 5 puntos si mal no recuerdo, y el segundo partido que jugamos contra Concordia también nos fue re bien”.

FECHAS DEL TORNEO:

  • 1° fecha: 5 de septiembre en Chajarí.
  • 2° fecha: 26 de septiembre en Villaguay.
  • 3° fecha: 31 de octubre en Mocoretá (CEF)
  • 4° Fecha: fines de noviembre (semifinales y finales) en Concordia.

ENTRENAMIENTO

El equipo entrena en las instalaciones del Centro de Educación física, ya que el piso del CEF les permite desarrollar todos los gestos deportivos, como por ejemplo el deslizamiento de las rodilleras para hacer una mejor defensa. Sin embargo, la mayor cantidad de entrenamiento lo realizan en la cancha de la Sede del Club Mocoretá, pero el piso no está en óptimas condiciones, por lo que, según la docente, ya están gestionando para realizar mejoras en dicha cancha.

¿En qué consiste el Tchoukball?

Soledad Coulleri, explicó que el desarrollo del juego es muy sencillo, son dos equipos de 7 jugadores cada uno en una misma cancha, que poseen dos cuadros en los extremos (en vez ser arcos, se los denomina cuadros).

La forma de hacer puntos consiste en, teniendo solo tres pases por equipo, atacar al cuadro teniendo que rebotar la pelota en esa especie de cama elástica (cuadro) y si pica en el suelo es punto para el equipo que hizo esa maniobra, esto quiere decir que no es solamente tocar el arco, porque no hay intervención en la jugada porque hay que dejar que el otro equipo juegue.

Lo que tiene que hacer el otro equipo es tratar de que la pelota no toque el suelo porque de lo contrario es punto para su rival. Es acá donde este también entra en juego, ya que si agarra a tiempo la pelota (durante 3 segundos), puede atacar en ese mismo cuadro o irse al otro, de modo que es un deporte de ida y vuelta muy rápido, fácil de jugar porque no hay una técnica específica, como otros deportes.

Cualquier persona puede jugar a este deporte, ya que no requiere que los jugadores tengan condiciones físicas específicas determinadas. Solo basta con tener un poco de estado físico que se lo va adquiriendo con el ritmo del juego.

TODOS ESTAN INVITADOS A SUMARSE

Tanto las personas que quieren ir como espectador o aquellas (mayores de 15 años) que quieran participar del juego en sí, pueden sumarse a los entrenamientos. Lo único que se requiere son rodilleras y muchas ganas de participar.

Los días de entrenamiento son:

Martes a las 19:30 en el club Mocoretá, jueves 21 hs en el CEF y sábados dependiendo de los compromisos.

Publicidad spot_img

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

FERIA DE ARTESANOS EN MOCORETÁ

Este domingo  se llevará a cabo la Feria de Emprendedores y Artesanos. Será desde las 16:00 hs., en el...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este:

Publicidad spot_img