Sorpresiva reunión de Gustavo Valdés con el embajador de Estados Unidos.

0
20

El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a quien durante los incendios había solicitado asistencia y en el marco de la imposibilidad de comprar camiones para los bomberos como consecuencia de las políticas de importación.

En la misma jornada donde Valdés despidió a un contingente de bomberos que prestará asistencia en Jujuy, viajó a Buenos Aires donde se reunió con Stanley.  “¡Grandes cosas están sucediendo en Corrientes!  Realmente disfruté de una productiva reunión con el gobernador @gustavovaldesok ¡y espero seguir profundizando nuestra relación!” tuiteó el embajador en su cuenta oficial.

Esta reunión se produce luego de que Valdés solicitara y recibiera ayuda de Estados Unidos ante los incendios que devastaron a la provincia en enero y febrero.

“Corrientes necesita de más recursos para superar la emergencia ígnea, por eso solicité la colaboración de Estados Unidos, a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley”, había informado el gobernador a mediados de febrero, dado que el fuego ya había consumido 780.000 hectáreas, había familias evacuadas y más de 3.000 brigadistas estaban combatiendo las llamas.

Stanley envió a la provincia “cascos, guantes, indumentaria de protección, rastrillos, hachas, equipos de primer ataque. Sumado a los 59 bidones de 5 litros retardadores de fuego, este equipamiento permitirá anexarse a las brigadas forestales”, informó Valdés destacando que la “la cooperación internacional permite afianzar vínculos con impacto positivo”.

Pero esta reunión sorpresiva para muchos, se da en el marco de los reclamos que Valdés reiteró ayer ante la imposibilidad de comprar camiones para los bomberos.

Stanley envió a la provincia “cascos, guantes, indumentaria de protección, rastrillos, hachas, equipos de primer ataque. Sumado a los 59 bidones de 5 litros retardadores de fuego, este equipamiento permitirá anexarse a las brigadas forestales”, informó Valdés destacando que la “la cooperación internacional permite afianzar vínculos con impacto positivo”.

Pero esta reunión sorpresiva para muchos, se da en el marco de los reclamos que Valdés reiteró ayer ante la imposibilidad de comprar camiones para los bomberos.

Luego de despedir al contingente de bomberos que prestará asistencia en Jujuy por los incendios que se están produciendo en la localidad de Yuto donde el fuego ya consumió 6.000 hectáreas de bosques y pastizales, Valdés en rueda de prensa dijo que “el gobernador Gerardo Morales nos pidió una mano, sabemos que están pasando momentos difíciles y esta es la asistencia que enviamos desde Corrientes”,

“Tenemos los elementos, los hombres capacitados que es fundamental la línea de fuego mantenerla con agua y que esté abastecida”, continuó y agregó que “estamos con tres camiones cisternas acompañando este proceso, esperemos que le vaya bien a la Policía de Corrientes en apoyo a los Bomberos Voluntarios.

Sobre las medidas de prevención y ante los pronostico desfavorables para los siguientes tres meses aseguró “se viene una temporada muy seca y esa seca es lo que podría producir fuego también en Corrientes, estamos mostrando el equipamiento adquirido por la Provincia más lo que venimos tratando de importar”.

En este sentido, informó que “vamos a preparar para contar con 100 móviles en Corrientes, más camiones y otros”, como parte de la estructura para combatir incendios”.

“Hoy pedimos que nos habiliten para poder girar los dólares al exterior son 20 camiones que son de absoluta necesidad”, remarcó.

A Jujuy se enviaron 66 efectivos repartidos en 15 camionetas con kits forestales, una más de logística, 3 camiones cisterna y una autobomba de ataque rápido. Hay 6 bomberos voluntarios, 3 de Saladas y 3 de Paso de la Patria.

Misión

Tras la Asamblea del Norte Grande que se realizó en el Chaco y a pesar de que el propio mandatario provincial puso en duda su participación en la misión comercial a Estados Unidos que se realizará en la última semana de septiembre, Infobae.com lo sigue incluyendo en el listado de los gobernadores de la región que viajarán, encabezados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“El principal objetivo del viaje será conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a las provincias del Noreste y el Noroeste argentino y establecer contactos que permitan potenciar las exportaciones”, informó el medio nacional.

“En este momento es complejo viajar a Estados Unidos, por lo menos para mí”, afirmó Valdés a finales de agosto.

En esa oportunidad explicó que “es difícil, ya que competimos con nuestros productos con Estados Unidos”. Entre los productos que compiten con dicho país, Valdés hizo hincapié en “hacienda y forestación”.

Visita

Luego de la visita de la referente de la Coalición Cívica-ARI y exdiputada nacional, Elisa “Lilita” Carrió, con quien analizó la situación del país y coincidieron en la necesidad de fortalecer y profundizar la propuesta de gobierno que vienen diseñando dentro de Juntos por el Cambio, Valdés ahora aguarda la llegada del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estaría arribando a Corrientes el 23 de septiembre según confirmó ayer el intendente de la Capital Eduardo Tassano en diálogo con el programa “Antes que se imprima”, por Radio Dos.

En lo que va del 2022, esta será la segunda visita de Larreta, quien ya estuvo en Corrientes en mayo junto con el gobernador jujeño Gerardo Morales y el de Mendoza, Rodolfo Suárez, para participar de un foro sobre desarrollo sostenible y ambiente.

Esta visita se produce luego del desembarco de la titular del PRO, Patricia Bullrich y del Auditor General de la Nación y  referente del Peronismo Republicano quienes ya pronunciaron sus intenciones de encabezar la fórmula presidencial 2023 dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

En este contexto, se debe tener presente que la Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), la semana pasada reunió a todos sus alfiles en Buenos Aires apostando a gobernar el país desde el año que viene y diferenciándose del PRO y las internas que se generaron tras el atentado que sufrió la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Agenda

El gobernador Gustavo Valdés tras el viaje relámpago que realizó a Buenos Aires ayer por la tarde noche, hoy retoma su agenda en el interior provincial.  A las 10 hoy participará del desfile y del acto central por el 196 aniversario de la localidad de Empedrado.

Seguidamente se trasladará a la ciudad de Bella Vista, donde hará entrega de notebooks, como parte del programa provincial Incluir Futuro, inaugurará obras de enripiado, el JIM 67, en la Escuela 462 (Colonia Progreso) y la iluminación de la Ruta 27.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí