El Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, informó este viernes que en los últimos días se realizaron con éxito las “Pruebas de Carga” sobre el nuevo puente que ese organismo nacional construyó sobre el arroyo Guazú (RN 12 km 713).
Se tratan de las últimas pruebas e inspecciones técnicas, que arrojaron resultados satisfactorios sobre resistencia y flexión de la estructura; antes de la entrega definitiva de la obra y la puesta en servicio del viaducto que vinculará, de manera segura, las ciudades de Goya, San Isidro y Esquina en el sur de Corrientes.
“Se realizaron las pruebas de carga sobre la nueva estructura, con resultados técnicamente correctos en cuanto a resistencia de peso, flexión y torsión de la estructura en todos los tramos del puente que tiene 240 metros. Se sometió todo el puente a varios estados de cargas y se analizó el comportamiento de la estructura en cada caso, con resultados muy buenos”, explicó Flores.
El titular del Distrito 10 de VN con asiento en Corrientes comentó que para realizar las “pruebas de carga” se utilizaron “hasta 4 camiones con 40 toneladas de carga cada uno. Con ese peso, de casi 160 toneladas, se midió el nivel de flexión de la estructura de hormigón y hierro en todos los tramos que comprenden el puente; con resultados óptimos” definió.
Las pruebas fueron realizadas por ingenieros, técnicos e inspectores del Distrito N°10 de Vialidad Nacional, junto a representantes de la empresa responsable de la obra. Anteriormente, se habían terminado las tareas de señalización y demarcación vial en toda la nueva estructura, fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores.
El nuevo puente sobre el arroyo Guazú (Ruta Nacional 12° Km. 712,7) tiene 240 metros de largo y 14,5 metros de ancho. Se construyó sobre 18 pilotes de hormigón enclavados en el lecho del arroyo. Sobre ellos se fijaron 42 vigas premoldeadas de hormigón horizontales, sobre las que se colocaron prelosas y losas tablero sobre las que se colocó una carpeta de hormigón de 20 centímetros y una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros, que forma la capa de rodamiento.
La nueva infraestructura restablecerá, de manera definitiva y segura, el vínculo vial (de unos 1.500 vehículos ) entre las ciudades correntinas de Goya, San Isidro, Esquina con las Rutas Nacionales N° 12 y 14; y a través de ellas con otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires.
El antiguo puente había colapsado en junio de 2017 durante el gobierno nacional de Mauricio Macri. La administración de la alianza Cambiemos había paralizado la obra de reconstrucción durante el período de ajustes y recortes. Obra que fue retomada por la actual administración nacional y ahora está finalizada.
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes