Se trata de un proyecto que apunta a la ornamentación urbana con especies autóctonas sirviendo de corredor para la biodiversidad dentro de la propia ciudad armonizando con el paisaje local, y a la vez trayendo consigo mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, generando espacios sustentables con bajo mantenimiento y costos.
La peculiaridad de este proyecto radica en que no solo está relacionado al medio ambiente por todas las ventajas y beneficios que tiene el arbolado nativo, sino que también está relacionado a nuestra identidad, a las raíces de los mocoretaenses.
Está a cargo de la Directora de la Casa de la Cultura Cristina Azcué, la cual trabaja en conjunto con Marlene Riquelme, quienes su vez, reciben la colaboración y apoyo del Gobierno de Mocoretá.
En este sentido, Portal Corrientes diálogo con Cristina Azcué para dar a conocer más detalles de este interesante proyecto.
LA RAÍZ DEL PROYECTO: “Especies Nativas de Mocoretá”.
La raíz de este proyecto, explicó Azcué, es por un trabajo que vienen haciendo sobre la identidad del Mocoretaense, cuestión que se viene trabajando intensamente en todas las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura, “nuestra identidad”.
“Así empezó también el circuito “Donde el Río da la Vuelta”, si bien es un proyecto turístico, la idea es trabajar nuestra historia reciente, con respecto a lo que es la estación y nuestra historia más antigua con el saladero y quiénes somos nosotros desde nuestra región con respecto a la reserva”, comenzó manifestando Cristina.
Se pueden distinguir tres ambientes distintos: el monte de transición; la Selva y el pajonal.
“Así, empezamos a ver que había mucho para trabajar desde lo identitario con respecto a nuestra flora, y así surgió la idea de hacer un reconocimiento en cuanto a qué tipo de árboles queríamos en el espacio público, ya previendo la posibilidad de hacer alguna especie de actividad que fomente la plantación de nativa por el hecho de todos los beneficios que traen los árboles que son oriundos del lugar”, resaltó la Directora.
“La idea surgió en conjunto con Marlene Riquelme que es con la que estamos con este proyecto, que básicamente se trata de trabajar en la plantación de árboles Nativos en espacios urbanos, estuvimos investigando mucho y comenzamos este proyecto con la gente de la E.F.A. porque consideramos que son los que tienen el conocimiento y quienes nos podrían dar una mano no solo en la selección de árboles, sino también en la plantación”.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS:
En cuanto a los beneficios que acarrea el hecho de fomentar este tipo de actividades, remarcó que “tienen la ventaja no solo a nivel de oxígeno, ya que purifican el aire, sino también atraen muchos insectos, como las abejas, la mayoría, no digo todos, pero muchos son los árboles aptos para parques y veredas, porque no tienen raíces tan grandes, ósea hay que esperar muchos años para que crezcan, pero tienen muchos beneficios”.
DONACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS:
Por intermedio de Marlene Riquelme surgió el contacto con el Ecologista y fundador de “la Reserva El Aromito”, oriundo de la ciudad de Federación (Entre Ríos) Sr. Adhemar Dri, quien fue plantando árboles que estaban casi en extinción y que son de la microrregión correspondiente a Mocoretá, Chajarí e inclusive Federación.
“Hablamos con él, viajamos hasta Federación y nos trajimos aproximadamente unos 40 árboles de los cuales algunos son muy chiquitos, entonces todavía no los pudimos plantar porque tuvimos una mala experiencia ya que lo plantamos, pero estaban muy chiquitos y quedaron desprotegidos y hay que reemplazarlos”, detalló Cristina.
INICIO DE LA PLANTACIÓN:
Asimismo, Azcué explicó que “se comenzó de a poquito en espacios públicos, este proyecto se lo presentó al Intendente Juan Pablo Fornaroli, y lo estamos llevando adelante con el Sr. Marcelo Tisocco, lo que es la parte más masiva de plantación se va ir haciendo a partir del año que viene porque ya estamos terminando el mes de octubre que es el mes último como para poder plantar”.
Sin embargo, este proyecto ya se inició, en tal sentido, los lugares en los que ya se plantó son:
- Calle Belgrano, vereda del JIN, Esc. 644 y CEF.
- Plazoleta de la Escuela Técnica.
- Anexo Jardín, en vereda y patio.
- E.F.A. – Escuela de la Familia Agrícola.
- Costanera Sur, sector de juegos.
- Reserva, específicamente en el camping.
VARIEDADES DE ÁRBOLES QE SE PLANTARON Y SE CONTINUARÁN PLANTANDO:
- Quebrachillo de la Costa.
- Camboatá.
- Guayabo Blanco.
- Ñangapirirí.
- Molle de Beber.
- Ibirá Pitá.
- Azota Caballo.
Por último, Azcué comentó que todos los árboles son donados y que inclusive, a medida que la gente se fue enterando las contactaron para donar árboles, “lo cual es muy lindo porque es como que contagias y hay mucha gente que no sabe y le gusta esta actividad”.