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Se cumple un nuevo aniversario de la hazaña de Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas

Todos los años, el 22 de mayo, se homenajea la actuación de la Fuerza en la contienda del Atlántico Sur y se conmemora el combate aeronaval del guardacostas GC-83 Río Iguazú contra dos aviones ingleses.

Este viernes a las 9 de la mañana, Prefectura Mocoretá realizará una ceremonia al cumplirse 40 años de la heroica hazaña, con dos invitados especiales, frente al edificio municipal, donde se encuentra emplazado el monumento al “GC 83 Río Iguazú”.

La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima del país, tuvo un rol protagonista en la Guerra de Malvinas, consiguiendo el fuerte reconocimiento de todos los argentinos y el eterno agradecimiento a los héroes de la Institución que dieron todo, incluso su vida, para defender a la Patria.

En 1982, Prefectura destacó personal y medios marítimos, aéreos y terrestres para recuperar las Islas Malvinas y ejercer su rol de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y sus demás funciones como Autoridad Marítima argentina.

Este viernes a las 9 de la mañana, Prefectura Mocoretá realizará una ceremonia al cumplirse 40 años de la heroica hazaña, con dos invitados especiales:

El Prefecto Principal retirado, Veterano de Guerra de Malvinas, Gabino Oscar Gonzáles y el Sub Oficial Ayudante de Primera, retiro efectivo Veterano de Malvinas Antonio Ramón Grigolatto.

Los dos fueron a la Guerra a bordo de un Guardacostas, Grigolatto lo hizo en el GC 82 Islas Malvinas, en el que cumplía funciones como suboficial de máquinas. En el GC 83, Río Iguazú lo hizo Gonzáles como Oficial Principal de navegación.

Fueron afectados los dos Guardacostas: GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Río Iguazú” de 28 m de eslora, que el 6 de abril zarparon desde Buenos Aires con destino al archipiélago, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución. Cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareo meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.

El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el primero de mayo de 1982 a las 1520 horas. Se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación cuando fue sobrevolado por un helicóptero Sea King ingles que lo atacó con fuego de ametralladora. Se estaba librando el primer combate aeronaval de la historia argentina. El Guardacostas respondió con armamento policial repeliendo el ataque y causando serias averías a la nave enemiga. Como resultado fue herido de gravedad el cabo maquinista Antonio Grigolatto quien en el momento del ataque cubría el puesto de combate en el puente alto operando una ametralladora browning de 12.7 mm.

Este guardacostas, a pesar de haber sufrido el 30 de abril una avería en una hélice y linea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50% -lo que no pudo subsanarse-, cumplió igualmente con el 100% de las misiones encomendadas. Finalizadas las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras.

El guardacostas “Río Iguazú”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejercito Argentino cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier. El guardacostas repelió el ataque con las ametralladoras Browning 12,7 mm logrando derribar a uno de los aviones enemigos.

En esta acción perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras y resultaron heridos el Oficial Principal Gabino O. González, el Ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea.

El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de “Honor al Valor en Combate”, única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo.

 

 

 

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