Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Se acerca el receso sin novedades sobre la extensión de hora de clases

A casi dos meses, que desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaran que Corrientes se adhería al pedido de Nación de una hora más de clases en el Nivel Primario e incluso se advirtió que se podría comenzar a implementar luego de las vacaciones de julio. Sin embargo, falta muy poco para el receso y los docentes aún no tienen novedades acerca de la decisión.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que después del receso invernal se implementará en todo el país la ampliación de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y, en algunos colegios, se pasará a turno completo. A partir de ello, algunas provincias ya están presentando las modalidades previstas para el cambio que se empezará a dar dentro de muy poco tiempo.

Lo último que se conoció en Corrientes es sobre las reuniones que se mantuvieron entre los funcionarios de la cartera educativa y los gremios docentes para avanzar en un acuerdo.
En tanto que en una entrevista, la ministra de Educación, Práxedes López, indicó que se encuentran en plena planificación para aplicar la nueva medida nacional. Además, dijo que el horario todavía está siendo evaluado.

«Es probable que la extensión se aplique después del receso de julio. Será optativa para el docente. El horario tentativo es de 7 a 12 y de 13 a 18. Darán Matemática y Lengua», había anunciado a lo que aclaró que con los sindicatos se trabajará la cuestión salarial de aquellos que opten por enseñar en este tiempo que se agrega a la jornada escolar. Si bien los contenidos son prioritarios y el objetivo fundamental de sumar una hora más, están muy atentos al sueldo que deberán cobrar los docentes que dicten estas cinco horas en la semana.
Vale destacar que según establece el Calendario Escolar 2022, el receso invernal será del 18 de julio al 29 de julio. En este sentido los cambios arrancarían después de agosto.

CONTEXTO

El anuncio de clases con horario ampliado lo había lanzado el Gobierno nacional a comienzos de abril, durante la última reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en Tierra del Fuego. Fue el ministro a cargo del área nacional, Jaime Perczyk, el que convocó a las distintas provincias a adherir al proyecto que prevé una hora más de clase por día en todas las escuelas primarias del país.
El titular de la cartera educativa nacional destacó las diferencias que existen en gran parte de la población respecto a la carga horaria en los estudios primarios. «El 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase», afirmó Perczyk y luego expresó que sólo «el 14 por ciento tiene jornada completa».
En este sentido, el Ministro de Educación de la Nación, explicó que, en todo el país, «el 75 por ciento va a escuelas públicas». Perczyk explicó que en la Argentina «tenemos desde la década del 60 un crecimiento de la gestión privada» y, que este mismo aumento, «viene escalando».

 

 

Salir de la versión móvil