Revelan datos de una abeja que produce miel más cara.

0
97

Con el propósito de incrementar la producción orgánica en la región, un grupo de científicos del nordeste argentino publicó los primeros resultados sobre una especie sin aguijón, nativa de Sudamérica. Detallaron qué tipo de flores prefieren.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dio a conocer más detalles sobre “yateí” (Tetragonisca fiebrigi), la especie de abejas sin aguijón más utilizada por productores de miel en esta región. Esta alternativa productiva, la meliponicultura, es promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en zonas urbanas y como producción orgánica, además de valorizar su gran aporte al mantenimiento de la biodiversidad.

Estas abejas conviven con la “abeja doméstica” (Apis mellifera), la especie exótica más difundida a nivel mundial y en Argentina. Aparentemente, ambas especies Apis mellifera y Tetragonisca fiebrigi, conviven y utilizan recursos florales similares, según destacó la doctora Cristina Salgado Laurenti, directora del grupo de investigación “Mieles del NEA”, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne.

La consideran una miel con alto interés en el mercado por sus propiedades medicinales y sus cualidades organolépticas.

Los resultados preliminares de sus investigaciones permiten conocer que “yateí” aprovecha una amplia variedad de plantas: el 77% corresponde a flora nativa y 23%, a exótica.

Además, concluyeron que es posible determinar el origen geográfico de las muestras de miel mediante el reconocimiento de los taxa presentes.

Un 28% de los recursos nectaríferos de la zona estudiada es compartido por etragonisca fiebrigi y Apis mellifera.

“Los resultados de la investigación pueden generar información muy útil para ser transferida al sector productivo, a fin de estimular el desarrollo de la meliponicultura y promover el cuidado y conservación de las especies”, se destaca en el estudio realizado por los investigadores Guillermo Avalos (Facena), Juan Manuel Coronel (Facena), Rubén Seijo (Inta Colonia Benítez) y Salgado Laurenti (FCA-Facena).

Fuente: El Litoral                                                      Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí