Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Reemplazo de María Eugenia Demetrio: designaron a la nueva titular del Registro de la Propiedad.

El Gobierno empieza a normalizar la situación institucional del Registro de la Propiedad Inmueble, tras el escándalo que se conoce como la “megaestafa por terrenos”, al reemplazar a la cuestionada extitular, María Eugenia Demetrio, por Romina Vargas, al frente de la entidad.

La flamante funcionaria dio a conocer su designación a través de sus redes sociales, en las que publicó una foto acompañada del ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini, quien la puso en posesión del cargo.

“Trabajaré con responsabilidad y compromiso para estar a la altura de las circunstancias”, expresó la nueva funcionaria.

La renuncia de María Eugenia Demetrio se motivó en una cadena de denuncias penales y mediáticas y actualmente está sometida a una investigación, mientras se halla en libertad bajo caución juratoria, según el fallo dispuesto por la juez González Cabaña. Estuvo dos meses detenida en el marco de amplios operativos simultáneos que se implementaron por la causa judicial conocida como la “megaestafa por terrenos”.

Vale destacar que la investigación involucró también a quien, en ese entonces, ejercía la titularidad de la Dirección de Catrasto de la provincia, Narciso Tofoletti.

Demetrio, junto a varios imputados más, están siendo procesados por un “sin número de defraudaciones y estafas, que analizadas en su conjunto, amenazan y ponen en riesgo la seguridad del sistema registral y catastral de esta provincia”, según un dictamen del fiscal de Instrucción N°6 de Capital, doctor Gustavo Alejandro Roubineau, quien logró que la juez de Instrucción N°3, Josefina González Cabañas, dispusiera la ejecución de una serie de allanamientos y detenciones de los involucrados.

Los delitos que se le imputan a los procesados en esa causa, incluida Demetrio, son “asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos -estos últimos agravados por ser funcionarios públicos- y fraude en perjuicio de la Administración Pública”, todos delitos tipificados en nueve artículos del Código Penal Argentino.

Por lo que se procesó y ordenó la prisión preventiva de los directores del Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia, María Eugenia Demetrio, y de Catastro, Narcisco Toffoletti.

Además de estos funcionarios, son investigados por las acusaciones Pedro Verón, Wilda Bergna Velazco, María B. Correa de Ríos, Mercedes Aróstegui y Mercedes Arce. Vale consignar que los involucrados gozan de libertad bajo caución juratoria, sin perjuicio de la continuidad del proceso.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil