Serios incidentes se registraron en el reclamo de más de 100 carreros que se concentran este jueves frente a la sede municipal de la ciudad de Corrientes, sobre calle 25 de mayo entre Mendoza y San Juan.
Se registraron algunas detonaciones de bala de goma y tiraron gases lacrimógenos en las inmediaciones del Palacio Municipal, por parte de la Policía de Corrientes.
Según pudo saber ellitoral.com.ar, se registraron algunos heridos entre los manifestantes y efectivos de la Policía.
“Somos personas queremos que nos respeten”, dijo una de las referentes de los carreros.
A su vez, aseguró que la Policía los agredió cuando intentaron ingresar a las instalaciones de la Municipalidad.
Entre tanto, funcionarios municipales están reunidos con representantes del sector y se esperan novedades.
Se trata de una manifestación de carreros recicladores que desde el 2018 piden audiencia con las autoridades municipales y provinciales pero no son recibidos, indicaron los manifestantes.
Además, se quejan por las múltiples restricciones que tienen para circular por la ciudad.
“Somos recicladores que por lo general sacamos la basura de diferentes barrios, nos ocupamos de eso”, afirmaron a este medio.
A su vez, remarcaron que no se irán hasta que sean atendidos por algún funcionario municipal.
Las inmediaciones al palacio municipal están cortadas y hay serias demoras en el tránsito del microcentro.
Ya en 2013 la Municipalidad implementó un programa de sustitución de vehículos de tracción a sangre por carros tirados por motocicletas, pero, tras la entrega de las primeras 50 unidades, la iniciativa fue discontinuada y actualmente dichos rodados están fuera de circulación.
Ahora, la intención municipal es ahondar en un diagnóstico de las particularidades de cada carrero para poder implementar una solución más abarcativa al problema de los carros de tracción a sangre.
Por otro lado, Magda Duartes, concejal impulsora del proyecto de empadronamiento dijo a un medio local que: “La tracción a sangre es parte de la cultura local y un medio de vida para cientos de familias, y no se va terminar de un día para el otro”, dijo la concejal del FdT,
Admitió además, que la prohibición de la tracción a sangre o el uso de carros tirados por caballos “no es algo que se pueda fijar de un día para el otro, y dejar sin sustento a un montón de familias. Por eso queremos tener un censo de las personas que trabajan con carros, para después poder junto a la Municipalidad, la Provincia e instituciones intermedias ver cómo se puede dar una transformación laboral para los carreros’.
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes