Piden un juicio abreviado para el imputado por el asesinato de la periodista correntina

0
23

La abogada que representa a la familia de la periodista Griselda Blanco informó ayer que la defensa de Darío Holzweissig propuso un juicio abreviado, cuando aún se esperan los resultados de las pruebas de ADN.

“Hoy (por el jueves) a la tarde, tipo 14:30 horas, nos llega un correo electrónico desde la fiscalía notificandonos que el defensor del imputado había propuesto un juicio abreviado, solicitandole a la fiscalía que, en ese juicio abreviado, se lo condenase a su cliente a ocho años de prisión teniendo en cuenta la figura del homicidio simple en la que había sido imputado”, le dijo a Enfoque Digital la Dra. Andrea Tribbia.

“La fiscalía procede directamente a fundamentar este juicio abreviado, sin correr traslado a la querella, sin considerar el interés de la víctima que establece el artículo 324 y directamente procede a solicitar la autorización al Fiscal General, atento a que a su consideración un juicio abreviado traería beneficios y que esos beneficios serían supuestamente  llegar a una justicia de una forma mucho más rápida”, sostuvo la abogada.

El pedido fue formulado por el Dr. Alejandro Gómez, abogado defensor de Holzweissig, imputado en la causa por homicidio simple tras la audiencia del pasado domingo.

“En ese contexto, la Fiscal le pide autorización al Fiscal General, porque la pena que  ella solicita es de diez años en expectativa, por lo que, al no ser ni siquiera la mitad de la pena, tiene que pedirle autorización al fiscal general”, añadió. “Esto se da en un contexto donde aún estábamos requiriendo material probatorio, desde ayer se les está solicitando y como trabajamos en crudo vamos advirtiendo que hay faltante de prueba, entonces se solicita por diversos medios que envíe en esas pruebas y nos dicen que es verdad pero nosotros estamos trabajando aún para ampliar la carátula”, indicó Tribbia desde su estudio jurídico.

“Para nuestra postura no cabe dudas de que estamos hablando de un femicidio, el cual no daría ni siquiera lugar a un juicio abreviado. Directamente se pusieron de acuerdo entre las dos partes, inconsultamente solicitaron al fiscal general se expida”, remarcó la abogada que analiza pasos a seguir y espera reunirse con la Fiscal hoy a la mañana.

Sin embargo, el abogado Alejandro Gómez, al ser consultado por Télam sobre el pedido de un juicio abreviado, afirmó que “no hubo confesión” por parte de su cliente. Incluso en otros medios radiales habló de las estrategias a seguir.

“Más allá de algunas evidencias que mostró la Fiscalía para dictar la prisión preventiva, nosotros estamos trabajando en la preparación de una declaración para demostrar la no participación de mi defendido”, explicó el abogado.

Ante la consulta sobre una supuesta “relación tóxica” entre la víctima y el detenido, el letrado dijo “lo que existe son mensajes clonados que están sujetos a la interpretación de cada una de las partes. Nosotros no vemos mensajes comprometedores, ni tampoco sugestivos que puedan ameritar lo que manifestó el Ministerio Público, que era una relación tóxica. Nosotros, de nuestra parte, no vemos que esa evidencia signifique lo que quiere probar el Ministerio Público. Estamos estudiando y trabajando en estos momentos para ver si efectivamente los mensajes contienen lo que decían las nubes o fueron manipuladas, adulteradas en el camino. Eso es el control que estamos haciendo con respecto a la evidencia”, agregó.

Darío Alfredo Holzweissig es un empresario de la noche. Es dueño de un resto-bar llamado Punto Sur, ubicado en Curuzú Cuatiá, con el que Blanco tenía al menos  vínculo comercial.

Fue detenido por la Policía Federal la semana pasada, al surgir elementos que lo podrían vincular con el caso: los peritos policiales pudieron abrir el celular de la periodista asesinada y hallaron algunos mensajes que mostraban cierta tensión en la relación con el empresario.La investigación también reveló que el auto de Holzweissing estuvo cerca de la casa de Blanco el día del crimen, de acuerdo con lo que se corroboró a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Blanco, de 44 años, fue hallada estrangulada, con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca, en su casa de la calle Juan Pujol, de Curuzú Cuatiá, el sábado 20 de mayo.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí