«No tendremos nada y seremos felices» por Eduardo «Mincho» Chervo.

1
198

Aunque suene descabellado, hay personas que pueden predecir el futuro. No estoy hablando de adivinanzas o profecías tipo Nostradamus (fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Prophéties, una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros) o Baba Vanga (Vangelia Pandeva Dimitrova, más conocida como Baba Vanga, fue una místicaclarividente y herbolaria búlgara que pasó la mayor parte de su vida en Rupite, área en las montañas Kozhuh en Bulgaria).

¿2022 te parece malo? Pues atento a las predicciones de Nostradamus para 2023Vanga.jpg

Hoy en día la lectura del futuro es más fácil. Le puedo apostar a cualquiera que en el 2023 por primera vez la India superará a China en cantidad de habitantes. Esta interpretación es sencilla gracias a los datos, estadistas y su análisis. Así el mundo se va autoprediciendo a corto, mediano y hasta largo plazo.

En el 2016 el Fondo Monetario Internacional lo dijo, ahora hace poco el Foro Económico Mundial (este foro es un grupo de millonarios, privados y públicos, pero sólo participan los que ellos quieren y una vez por año se juntan en unos megacopetines a hablar de nosotros y de cómo van a ser más millonarios). La cuestión es la siguiente: tanto el FMI como el Foro dan predicciones, que ellos denominan “retos”, una de ellas dice: para el 2030 no tendrás nada y serás feliz.

Davos, el foro de la desigualdad - Viento Sur

Según estos dioses de la predicción, textualmente la frase hace referencia a que cualquier cosa que quiéramos alquilar, un dron te lo llevará hasta tu casa. Es interesante, pero no me convence.

Qué videojuegos de realidad virtual son los más famosos?

Vamos a deconstruir un poco más la frase. Por empezar vas a poder acceder a eso siempre y cuando tengas dinero. Segundo ya no te hablan de comprar, si no de alquilar. O sea, la capacidad de compra la van despojando, poco a poco de las posibilidades de la sociedad. Y, por último, aparentemente seremos felices, simplemente consumiendo; triste realidad.

Cualquiera tiene dinero, pero no cualquiera lo sabe manejar

Alquilar, consumir y ser feliz me hizo pensar en el hoy.  Acá en Mocoretá:

¿cuántos años de sueldo necesita un empleado (público o privado) para poder comprar un terreno y construir una simple casa?  

Para la mayoría alquilar es la única posibilidad. Y dónde está la felicidad en lo anterior, en poder comprarse electrodomésticos (en cuotas) quizás un auto (con préstamos altísimos y a largo plazo) y quién te dice, poder salir de vacaciones, siempre con deudas a favor. En pocas palabras, viviremos alquilando y prendados (muchos ya lo hacen).

Tal vez todos los que temían a la inexistencia de la propiedad privada del comunismo, el capitalismo haciéndote creer que sos feliz lo logró mucho antes. La propiedad es privada, pero no es tuya.

DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA by Ariadna Muñoz

 

Eduardo Chervo – 2022

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí