La ministra de Educación, Práxedes López, indicó que se encuentran en plena planificación para aplicar la nueva medida nacional. Además dijo que el horario todavía está siendo evaluado.
Tras ratificarse que Corrientes aplicará la nueva resolución para agregar una hora más de clases al nivel primario y mientras comienza la planificación, confirmaron que se llevará a cabo después del receso escolar de invierno.
La ministra de Educación, Práxedes López, indicó que todavía queda un tramo para la planificación de lo que será la nueva medida que regirá en Corrientes y a nivel nacional. Además, aseguró que se encuentran trabajando con la implementación y por eso hubo reuniones con los gremios docentes.
“Los indicadores ameritan que tomemos alguna decisión al respecto. Estuve reunida con el ministro de Hacienda para empezar a trabajar para saber cuánto representaría el costo de la hora adicional. Hoy también nos reunimos con los gremios por otras cuestiones; igualmente seguimos conversando de este tema. Ellos nos consultaron cómo sería el pago a los docentes y creo que acordamos la manera en que podría darse”, afirmó la funcionaria.
Además, indicó que el horario en que se sumará la hora será evaluado y cuando exista un plan se le dirá a los padres cómo será la implementación de la hora adicional, aunque aseguró que no hay apuro en ese sentido.
“Una fecha que pensé y trabajo con el equipo es para el segundo cuatrimestre, porque pasa el invierno y en las situaciones más complejas tenemos el tiempo necesario para trabajarlo. Pensé que una buena fecha podría ser después de las vacaciones de julio, en el receso invernal”, resaltó López.
El proyecto fue presentado en la reunión del Consejo Federal de Educación y recibido de manera satisfactoria por parte de las jurisdicciones del país. El 80 por ciento de los fondos se materializarán por medio de Nación, mientras que el 20 restante por medio de la provincia.
“Las transferencias de los sueldos se harán por un acuerdo bilateral y nos queda otra reunión con Nación para saber los costos generales. Además, tiene que haber una evaluación de impacto a la hora adicional, dentro del presupuesto quiero colocar una evaluación que quiero hacer al inicio y al final de cuatrimestre, para ver si hay algún indicador de mejora con lo que uno pretende”, explicó la ministra en Radio Dos.
Práxedes informó que durante la reunión del Consejo Federal también estuvieron presentes algunos de los gremios docentes que plantearon la cuestión presupuestaria, pero también indicó que “nadie podía oponerse a la incorporación de la hora porque es una ley establecida en 2010 que hablaba acerca de que las escuelas primarias debían tener una jornada extendida”.
“Hay que trabajar mucho, hemos adherido y son de cumplimiento las resoluciones que se mandan del Consejo Federal. Ahora fue una presentación de lo que se va a llevar adelante cuando se firme el convenio bilateral. Está decidido incorporar la hora a nuestras escuelas”, aseguró.
Asimismo, dijo que hay una reunión pendiente con el ministro de Educación nacional y con el presidente del Consejo Federal para trabajar en base a la nueva hora y que las condiciones para establecerla se darían dos meses. En ese sentido, resaltó que son varias áreas con las que debe haber diálogo, entre ellas el Ministerio de Economía, para saber cuál será la oferta y los números del salario docente.
Fuente: El Litoral Autor: portalcorrietes.com.ar