El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian resaltó ayer que el gobernador Gustavo Valdés “entiende de temas económicos, se mete en los números y los conoce”. El expresidente del Banco Nación se reunió con el mandatario en una recorrida de la Fundación para presentar el programa económico que pondrá a disposición del próximo Gobierno nacional.
Un programa con equilibrio fiscal y cambios
En una conferencia de prensa, Melconian señaló que la “Mediterránea Tour” es una recorrida que realiza con los miembros de la Fundación “yendo a ver a los 24 gobernadores del país”, como así también a también fuerzas políticas, sindicatos e iglesias.
“Estamos preparando un programa concentrado en buscar la estabilidad macroeconómica, pero que genere un cambio de régimen, es decir, un cambio en la organización económica, desobstruyendo al sector privado, a quien consideramos el sector que hace crecer a la economía. Un programa capitalista y occidental, un conjunto apartidario de ideas, por eso estamos viendo, sin distinción de banderías, a todos los que hemos invitado y nos contestaron”, detalló.
Y alertó: “Aunque el oficialismo actual gane la elección de 2023, esta situación no puede continuar”.
Por ello, dijo que están “revisando toda la cuestión tributaria y del gasto público en la Argentina y lo estamos confrontando, porque estamos empeñados en el cambio cultural de la sociedad argentina”.
Sobre el programa que debería aplicar el próximo Gobierno nacional, Melconian sostuvo: “Debe terminar ineludiblemente con equilibrio en el fisco de carácter consolidado entre Nación, provincias y Banco Central, porque cuando hay desequilibrios en esos números, hay que financiarlo. Y chocamos cuando lo hicimos con deuda externa y deuda local, pero cuando lo financiamos con emisión monetaria, lo paga el pobre con inflación”.
No obstante, el economista sostuvo que “el mandamiento número uno de cualquier discusión que queramos tener con la política tributaria y el gasto público, lo tenemos que discutir sin ideología, pero el resultado debe ser que el nuevo gobierno diga que se debe bajar la inflación y ser consistente con equilibrio fiscal desde el primer día”.
En materia de desequilibrios, explicó que “el cien por cien del déficit lo explican los subsidios a la electricidad, al gas y al transporte, después podemos hablar de las inequidades respecto a quién lo recibe y quién no, pero todos lo reciben”.
Aclaró que “Argentina era un país que hasta el 2013 no tenía subsidios, la sociedad tiene que comprender que estos subsidios son una cosa nueva en el país, por lo tanto nosotros tenemos que arreglar esa anomalía, porque hoy son 3 puntos del PBI y el déficit fiscal es equivalente a eso”.
En tanto y entre otras cuestiones que Melconian respondió a la prensa y a El Litoral, sostuvo que “la presión fiscal al sector privado a ennegrecido la economía y el origen de la inflación es fiscal y monetario, entonces hay que generar las condiciones necesarias para derrumbar la tasa de inflación. Entre ellas la confianza” en el gobierno, pero dejó en claro que el origen de un programa macroeconómico que busque la estabilidad debe comenzar por lo fiscal y lo monetario”.
Al respecto, consideró que “cuando un país tiene cien por cien de inflación y tiene 70 años sobre 80, de 67 por ciento de inflación anual, excluida la hiperinflación, con déficit fiscal crónico, financiado con emisión monetaria y con crisis de la deuda, el ABC desde donde estamos trabajando es el equilibrio fiscal”.
Así fue que el economista aseguró que “estamos trabajando para el pueblo y la sociedad argentina de la manera más equilibrada posible, porque para eso nos convocó la Fundación Mediterránea”.
Elogios a Valdés
El economista habló del “programa consistente” y del alto grado de conocimiento sobre temas económicos que observó en Valdés, tras mantener un extenso diálogo con el mandatario en su despacho oficial.
“Con Valdés hablamos un rato largo, porque es un gobernador competente y a ninguno de nosotros nos sorprendió, pues entiende de temas económicos, se mete en los números y los conoce”, afirmó Melconian, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, y otros miembros.
Entre varios temas, Melconian señaló que con Valdés “hablamos del planteo de los subsidios a la energía y también hablamos intensamente de temas fiscales, de cómo este país puede transformar de nuevo la consecuencia de una política económica en la creación de empleo y cómo se pueden transformar los planes sociales, que aparecieron como transitorios luego de una crisis y ya lleva 20 años”.
“Lo más interesante con Valdés es que es alguien que sigue la conversación, entiende de lo que se habla”, insistió.
Valdés tuiteó que en este encuentro intercambió con Melconian “ideas sobre la coyuntura económica argentina como ser la alta inflación, brecha cambiaria, presión impositiva y falta de reservas del Banco Central, que desestabilizan la situación general, y el Gobierno debe ocuparse, porque la sociedad necesita certidumbres”.
El mandatario coincidió con el economista en que se “deben fortalecer los sectores estratégicos de la economía a la vez que promovemos un capitalismo moderno con integración al mundo y equilibrio fiscal”.
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes