Más de 18.000 jóvenes no estudian ni trabajan en la ciudad de Corrientes.

0
38

El número total de personas que tienen entre 15 a 29 años de edad en el aglomerado Corrientes es de 98.471. Según un reciente informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el 19,13% de los habitantes que pertenecen a este rango etario no estudian ni trabajan.

Ese porcentaje se acrecienta si se observa la incidencia que se da en el grupo de jóvenes de entre 19 a 24 años (59,63%). Los datos corresponden a los primeros seis meses de este año y fueron elaborados en base a estimaciones poblacionales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“El grupo nini no es un conjunto uniforme de individuos. La heterogeneidad se evidencia en su composición, por un lado porque incluye personas que pueden pertenecer al mismo de manera transitoria (desempleo friccional) o aquellos que se muestran desalentados de una forma más permanente”, señala el informe publicado esta semana.

En cuanto al género de esta población, se puede observar que se compone de un 60,24% de mujeres y un 39,76% de hombres.

Educación alcanzada

El informe destaca que el 59,79% de los jóvenes que no estudian ni trabajan “al menos terminó la secundaria. Incluso un 9,84% completó su educación superior universitaria y un 6,44% no la finalizó (pero podrían continuar sus estudios en un futuro)”.

Algunos, sin embargo, interrumpieron sus estudios por diversos motivos. Los resultados arrojan que el 46,26% de los “nini” abandonaron sus estudios.

Observaron que la principal razón declarada por los encuestados ante el abandono de sus estudios es la categoría “No quiso continuar”, con un 23,52%. Otro de los motivos está ligado a la necesidad de trabajar (15,95%).

En tercer lugar, el porcentaje de los “nini” que manifiestan haber abandonado debido a maternidad o  paternidad representan un 15,52%. Al indagar entre los jóvenes ninis que dejaron de asistir por maternidad/paternidad se observa que un 96,12% de los mismos eran mujeres.

Hogares

La estadística indicó que en el aglomerado Corrientes, un hogar promedio cuenta con 3,38 habitantes y que los hogares donde habitan los jóvenes “nini” tienen más miembros que un hogar promedio.

“En un hogar donde vive al menos un nini habitan en promedio 5,14 miembros, encontrando dentro de la muestra hogares que en su composición presentan desde 1 solo miembro hasta hogares integrados por 14 miembros”, según el informe del Gobierno de Corrientes.

Para completar el análisis, indagaron en los beneficios por políticas públicas que reciben los hogares con jóvenes que no estudian ni trabajan. Los más comunes son la Tarjeta Mbareté, Tarjeta Sapucay, Tarjeta social de agua o energía, Boleto estudiantil. Incluyeron a la Asignación universal por hijo (AUH).

Fuente: Ellitoral.com.ar             Autor: Portal Corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí