Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Malestar de las que “quedaron afuera”: sólo desfilarán Ara Berá y Sapucay con las campeonas del interior

Con la presencia de diez localidades en el Nolo Alías, se eliminó una de las diez noches de competencia, generando disgusto en miles de comparseros. “No hubo comunicación oficial, nos avisaron por mensaje”, declararon.

Cuando la competencia de los Carnavales Correntinos 2023 venía sobre rieles y con una inusual paz social entre sus dirigentes, algo que pocas veces sucede, la decisión de eliminar una noche de competencia y armar un cierre con comparsas del interior generó fuertes polémicas. Los dirigentes sostienen que el procedimiento fue irrespetuoso y que fueron notificados “por WhatsApp”.

El próximo lunes 20, las comparsas campeonas del interior cerrarán la temporada de carnaval en el corsódromo Nolo Alías, incluidas Sapucay, Ara Berá y las campeonas de los Carnavales Barriales (que se definirán el jueves). En este contexto se presentó ayer el evento en Casa de Gobierno, donde se informó sobre los detalles y la logística que llevará a cabo el Ministerio de Turismo.

La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri dio cuenta que los Carnavales Correntinos “son parte de una idea considerada como política de Estado, por lo que representa desde lo cultural para la provincia”. Por su parte, Juan Fernández Affur, coordinador del evento, refirió que “de Corrientes desfilarán sólo Ara Berá y Sapucay, que son las últimas campeonas. Esperamos la definición de los Carnavales Barriales para saber quiénes serán las ganadoras que se sumarán”, explicó.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por miles de comparseros que se volcaron a las redes sociales a expresar su malestar. Los dirigentes de comparsas y agrupaciones musicales, protagonistas de la fiesta de carnaval, también expresaron su rechazo a esta decisión, a la que consideran como “una falta de respeto a los comparseros”.

Si bien el secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Enrique Braillard Poccard, dijo a Radio Dos: “Me comuniqué con todos a través de grupos de WhatsApp que tenemos con las agrupaciones y los llamé personalmente uno por uno para comunicarles la decisión”, las comparsas y agrupaciones musicales aseguran que hasta el momento sólo se informó que no habrá competencia por medio de “mensajes”.

“Estamos aguardando que nos informen oficialmente qué va a pasar con la competencia, cómo se va a proceder con los contratos que establecen con fecha explícita los días que debemos cumplir con los desfiles -incluido el día lunes-, pero no tenemos respuestas”, expresó a época, María Nieves, comparsera de Arandú Beleza. En tanto, Susana Pereyra, de Copacabana, aseguró que “desde la Municipalidad sólo comunicaron la decisión en un grupo de WhatsApp que tenemos con los dirigentes. Pedimos explicaciones sobre qué va a pasar con la competencia y no nos responden. Esto pasó el jueves y hasta hoy no se comunicó nadie con la comparsa, ni hicieron formal el comunicado”, explicó. Esto se debe a que hay una resolución municipal, firmada por el intendente, Eduardo Tassano, que establece diez noches de competencia para esta edición. De no cumplirse el día lunes como estaba previsto, serán sólo nueve las noches puntuables. Lo que genera dudas sobre las cuestiones legales en torno a los contratos que obliga a la organización y a las comparsas a la realización del carnaval oficial, incluido el lunes 20 como fecha de cierre, y desconocimiento de un reglamento aprobado en diciembre y que a los dos meses de implementarla ya se la desconoce.

“Hay muchas dudas y no nos responden, el reglamento establece -por ejemplo- que el escrutinio debe realizarse al día siguiente de la última competencia. Esto quiere decir que lo deberían hacer el propio lunes y no lo pueden cumplir”, refirió Pereyra y añadió: “Lamentablemente, todo esto es otro sopapo para los comparseros”.

Ambos dirigentes coinciden en que la decisión no fue consensuada y que no demostraron interés en el diálogo. “Los comparseros se endeudaron, muchos padres compraron las cuatro noches sus entradas y ahora, en la última celebración del carnaval, no van a poder ver a sus familiares desfilar después de tanto esfuerzo. Hay que ser respetuosos con el comparsero, por el enorme esfuerzo que hace por el carnaval”, expresaron.

En tanto, desde las agrupaciones musicales también reflejaron la exigencia de cumplir con la competencia, la mayoría la realizó por redes sociales, en las que exigen el “cumplimiento de las diez noches de desfile, por respeto al carnaval. Comparto cada palabra, así nos sentimos todos los que somos dejados de lado por quienes deberían velar por la igualdad en el carnaval”, expresó Romina Montiel, por la información que dio Arandú Beleza en sus redes sociales. Todos están en la misma sintonía y en desacuerdo con la decisión, inclusive comparseros de Ara Berá y Sapucay.

Desfile

En la presentación de ayer, Fernández Affur refirió que el espectáculo no será gratuito y que la entrada será la que establece la empresa organizadora (que va de $1.100 la más económica a $6.600 la más cara). En este contexto, refirió que habrá una logística importante a cargo del Gobierno provincial, que pone a disposición 23 colectivos, más siete camiones que estarán habilitados para traer a las comparsas Carún Berá (Monte Caseros), Tová Porá (Curuzú Cuatiá), Alelí (Bella Vista), Marabú (Santo Tomé) y Carumbé (Paso de los Libres). Todas ellas son campeonas de sus localidades. Se espera también la participación de los ganadores de Mercedes y Goya, que se definirán este fin de semana. Habrá también comparsas de Esquina e Ituzaingó.

Por su parte, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig informó que se repartirán viandas “a los más de 1.200 comparseros que desfilarán el lunes para que estén bien atendidos”.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil