Los empresarios de todo el país llegan a Corrientes para definir medidas pospandemia

0
24

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) inicia hoy su encuentro anual en Corrientes, en el que se reunirán empresarios de todo el país.

El evento que se extenderá hasta mañana se realizará en el auditorio Julián Zini del nuevo centro administrativo. El presidente de la Came, el chaqueño Alfredo González,  anticipó que hoy se reúne el consejo directivo de Came en Corrientes y mañana se reunirá el consejo plenario, “vendrán más de 100 dirigentes empresariales de todo el país”, explicó.

Otra de las actividades destacadas son las 10 mesas sectoriales, donde dirigentes discutirán los temas prioritarios para marcar rumbos federales.

La entidad agrupa a más 600.000 empresas pymes y da trabajo a 4.200.000 personas. Y, por primera vez, un encuentro anual de la Came tendrá lugar en el NEA, y Corrientes fue elegida como sede.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa elaboró un documento con propuestas para afrontar los problemas estructurales de las pymes con énfasis en asuntos tributarios, industria, economías regionales y empleo.

“Hemos elevado propuestas y hemos sido escuchados. Hay mucho por hacer. También el Gobierno nacional nos ha hecho caso cuando solicitamos que se prorrogue el pago de los impuestos nacionales para los productores y todo el sector privado afectado por los incendios y la sequía”, expresó González tras la reunión que mantuvo con el director propietario del diario El Litoral, Carlos Romero Feris, con quien intercambió opiniones sobre la realidad del sector privado.

En tanto sobre algunas de las propuestas que se elevaron al secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, se puede mencionar la modificación de la actual Ley Pyme Nº 27.264, la segmentación de la legislación tributaria para tener un diferencial para las pymes, menor carga fiscal en el interior del país, eliminación de los impuestos en cascada y doble y triple imposición, la modernización de los convenios colectivos de trabajo, fuertes incentivos en programas de sustitución de importaciones, fomento del Compre Argentino, la internacionalización de las pymes, la promoción del desarrollo tecnológico, la sanción de una ley de compatibilidad de los planes sociales con trabajo registrado; la reducción y/o eliminación de los derechos de exportación a todas las economías regionales, un régimen de contribuciones patronales para micro, pequeñas y medianas empresas y medidas para reducir la litigiosidad laboral, entre otras cuestiones.

Últimas cifras

En un contexto económico complicado por la inflación, la industria pyme no es la excepción y la actividad cayó un 6,3% anual en febrero.

De acuerdo con el último informe de Came, hubo un aumento del 3,6%, sin desestacionalizar, en comparación con enero, pero acumula una baja de 7,97% en el primer bimestre del año (frente a iguales meses de 2021). Hubo una suba en el uso de la capacidad instalada de 1,3 puntos ubicándose en un 70%.

Señalaron que desde diciembre pasado las familias orientaron una mayor proporción de su consumo a turismo, ocio y recreación.

Las empresas exportadoras también sufrieron el impacto de la menor demanda internacional de algunos países.

Fuente: El Litoral                                    Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí