Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Las capitales del NEA son las que registraron la más alta inflación

Con 7,8% los conglomerados urbanos de las provincias del Nordeste argentino registraron la inflación más alta de febrero. Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, que en todo el país promedió 6,6%, y en el ranking de las regiones detrás del NEA se ubica el Noroeste con 7,3, el Gran Buenos Aires y Cuyo con 6,7%, Pampeana con 6,4% y la Patagonia con 5,8%.

En cuanto a la comparación del IPC de febrero con el mes de diciembre de 2002, la región NOA fue la que más aumentó con 14,1%, seguida por el NEA con 13,8%, Cuyo con 13,5%, Gran Buenos Aires con 13,1, al igual que el promedio nacional, Pampeana 12,8% y la Patagonia 12%.

En cuanto a la inflación interanual, es decir comparada con febrero de 2022, el promedio anual fue de 102,5% y de nuevo el NEA con 105,5% fue la más alta de todo el país, seguida por el NOA con 104,1%, Gran Buenos Aires con 103,1%, la Pampeana con 101,5%, Cuyo con 101,2% y Patagonia con 100,3%.

El dato llamativo es que tanto en la comparación con enero del presente año, diciembre de 2022 y la medición interanual, las capitales de las diez provincias del denominado Norte Grande suman los porcentajes más altos de suba del IPC, con el contraste de ser los distritos con mayores índices de pobreza, indigencia y otros indicadores negativos.

En las cuatro capitales de las provincias del NEA el rubro educación subió el 14,9% y junto a la suba de 9,9% de restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 9,8%, lo que más empujó la suba del IPC para ser la región donde más se incrementaron los costos de vida en todo el país.

En tanto que a nivel nacional la inflación de alimentos saltó un 9,8%, impulsada por los cortes de carne que subieron hasta un 35%. El segmento “Alimentos y bebidas” fue el que más subió dentro del Índice de Precios al Consumidor de febrero.

De acuerdo a los datos publicados por el organismo, el rubro de “Alimentos y bebidas” se encareció 9,8% y cuando se analiza ese ítem aparecen muchos productos con subas de dos dígitos.

De acuerdo al INDEC, el relevamiento de precios se instrumenta en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Autor: Portal Corrientes
Salir de la versión móvil