En el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 5,6%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 100,2%, superando los tres dígitos de suba por primera vez desde el inicio de la serie de medición regional.
En relación con el mes previo el IPC aceleró su tasa de crecimiento en 0,9 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó como la región con el menor crecimiento del índice de precios en el mes de análisis, pero inicia el año con récord en la suba interanual.
Por divisiones, Bienes y Servicios varios, Recreación y Cultura y Bebidas Alcohólicas y Tabaco fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al Indec.
Durante enero el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Bienes y servicios varios (7,8%, con tracción de elementos de higiene y servicios de cuidado personal); Recreación y Cultura (7,6%, con empuje de servicios de turismo por temporada de vacaciones y del servicio de televisión por cable); el tercer lugar estuvo compartido entre Bebidas alcohólicas y Tabaco y Comunicación (7,0%).
En el caso del primero, tuvo mayor peso la suba en los cigarrillos; en el segundo, peso el aumento en servicios de telefonía e internet. En este mes, otras dos divisiones también exhiben subas por encima del nivel general regional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (6,5%). En el extremo opuesto, Educación (0,1%) tuvo el menor incremento.
En la comparación interanual, ya son seis divisiones con aumentos superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (117,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (113,1%), Bienes y Servicios varios (106,6%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (105,4%), Restaurantes y Hoteles (103,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (101,7%).
Alimentos
En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en enero creció 6,6%, acelerando de manera muy fuerte respecto al mes previo (diciembre marcó 3,6%).
Al igual que se observó para el nivel general regional, se trata del peor enero para esta división. Además, a nivel interanual la variación alcanza el 97,9%, un récord histórico en esta división pero sigue quedando por debajo de nivel general regional. Dentro de esta división, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibió el mayor aumento en el NEA (+22,3%) mientras que en segundo lugar quedaron las «Frutas» (11,1%) y el podio se completa con “Aguas minerales, gaseosas y jugos” (7,8%).
Por su parte, la menor suba del mes se registró “Carnes y derivados” (3,0%). A nivel interanual, “Verduras, tubérculos y legumbres” es la apertura que abre el 2023 con el mayor crecimiento en la comparación año/año (192,4%).
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes