Investigación de la UNNE: estudio señala una relación directa entre el dengue y la ceguera

0
8

Un estudio con participación de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE posibilitó la identificación de manifestaciones retinales atípicas por dengue, que no habían sido descriptas previamente.

“Maculopatías Atípicas por Dengue no Descriptas” se denomina el trabajo presentado por María Emilia Aucar, Daniel Martín, Ayelén Ginesta y Marcos Brítez, docentes de la cátedra de Oftalmología de la casa de altos estudios, y a su vez profesionales del Instituto de Ojos y Oídos de Chaco, y Marcelo Rudzinski de la Universidad Católica de Misiones.

Para el trabajo se estudió a ocho pacientes de 14 a 42 años que presentaron neuroretinitis y maculopatía, con disminución brusca de la visión postinfección.

Las lesiones pudieron ser observadas en los exámenes de fondo de ojos, y posteriormente por medio de estudios como retinografía autofluorescencia y tomografía de coherencia óptica (OCT), entre otros, se pudo constatar que se trataba de lesiones atípicas sobre las cuales no había nada descripto.

Las afecciones ocupaban una de las capas de la retina, la más interna, algo no común, lo que llamó la atención del equipo de especialistas.

Todos los pacientes habían acudido a la atención luego de haber superado cuadros de fiebre y a una semana o diez días de haber presentado dengue.

“La importancia del trabajo es que presenta maculopatías no descriptas para dengue en un contexto de creciente incidencia de esta enfermedad en la región y el país en los últimos años”, explicó la oftalmóloga María Emilia Aucar, en diálogo con UNNE Medios.

Sostuvo que, en los últimos tiempos, a la par de la mayor incidencia de los casos de dengue, empezaron a crecer también los reportes de manifestaciones oculares en pacientes con la enfermedad, por lo que la descripción de las posibles afecciones viene despertando creciente interés.

A los pacientes del estudio se les realizó análisis de sangre y se constató que el 100% había tenido dengue previamente, es decir que era la segunda infección por dengue y la mayoría no lo sabía.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí