Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Intentaron destituir al decano, quien advirtió: “Soy una molestia para las autoridades”.

La Universidad Nacional del Nordeste activó un mecanismo para desplazar de su cargo al decano de la Facultad de Odontología, Oscar Rosende, quien, al verse rodeado de acusaciones de diversa índole, se defendió señalando que las máximas autoridades de la casa de estudios lo ven como “un palo en la rueda” y advirtió con poner de manifiesto una versión propia si se produce su salida.

Se concretó ayer una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología para resolver la situación de la máxima autoridad tras la presentación de una serie de denuncias, e incluyó la votación de una moción para suspender a Rosende.

El resultado fue de 10 votos a favor de la destitución y 4 en contra, por lo que el directivo continúa en su cargo, pues para que se produzca el desplazamiento se necesitaban 11 votos, según informaron.

El Consejo pasó a un cuarto intermedio hasta febrero para tener más información sobre las denuncias basadas en supuesto acoso sexual, maltrato laboral, incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras. En ese sentido, el decano Oscar Rosende, en diálogo con El Litoral, dejó entrever que lo que está sucediendo tiene el propósito de desestabilizarlo.

“El gremio —en referencia a Adiunne, de los docentes— tiene objetivos claros, que son políticos y perversos. Hablan de una persona para no hablar de todo lo que sucede en la universidad, y yo, porque tengo códigos, todavía no lo voy a decir, pero cuando llegue el momento desgraciadamente si me fuerzan vamos a tener que contar lo que pasa dentro de la Unne”, aseguró. “Sé que no solamente soy una molestia en la Facultad de Odontología, sino también dentro del Consejo Superior, entonces tenemos que concatenar bien el problema a tratar y después el inconveniente político, que por mi forma de ser y trabajar no lo voy a admitir. Esto viene desde las elecciones a rector porque decidimos acompañar a otra candidata, y desde ahí no pararon de trabajar en contra de Odontología”, consideró.

En ese sentido, aseguró que dentro del Consejo de Odontología trabaja “gente formada con trayectorias importantes” y “lo hacen ad honorem en una función institucional”. “Si alguien quiere llegar a un lugar, no es la forma a través de la destitución, sino presentándose a elecciones y ganándolas democráticamente, y eso defendemos”, dijo Rosende.

Asimismo, expresó que se aprovecharon de una denuncia en su contra para generar un revuelo mediático, y que todo se trata de “una cuestión exclusivamente política”.

“Otra cuestión es que evidentemente en el Consejo Superior soy un estorbo debido a una cantidad de cuestiones que realizan y en las que no estoy de acuerdo y por eso no acompañamos. No estoy en contra de nadie y no quiero ser un palo en la rueda, pero lo único que pido es que la construcción sea en función de lo que es el espacio universitario”, continuó.

Aunque evidenció su contrariedad con la línea que sigue la máxima autoridad de la casa de altos estudios, Rosende dijo que “si lo planteo, lo hago delante de los organismos que deben ser; no voy a agarrar un micrófono en una radio”, e insistió: “Me están empujando a hablar”.

Los inconvenientes habían comenzado hace varios meses tras las supuestas denuncias que recayeron sobre Rosende.

Rosende: “Están sumando cuestiones que nada tienen que ver con la causa”

El decano de Odontología, Oscar Rosende, aseguró que hubo un problema con una trabajadora no docente de la institución por una denuncia que hizo en su contra y que respondió de la misma manera a las 24 horas del hecho.

“Lo que están haciendo ahora es sumar cuestiones que nada tienen que ver con la causa presentada por la no docente, que voy a preservar su identidad porque justamente entró en un protocolo y no podemos hablar sobre estas cuestiones, pero lo están haciendo público. Esto se tiene que resolver y el resto viene por añadidura”, dijo a El Litoral.

“La Facultad lo que quiere es trabajar, de hecho personalmente mandé una nota al Consejo Directivo excusándome de todas las sesiones y reuniones que tengan que tener para tratar este asunto. No voy a participar de estas cuestiones y lo hice personalmente sin que nadie me pida y sin que nadie me apriete. Si soy parte de la causa, no puedo participar, eso corresponde”, comentó.

“Cerraron la causa y no me citaron, ¿donde está el derecho de la legítima defensa? La única vez que me citaron cambiaron el número de expediente, no me dijeron en calidad de qué voy a ir, si de acusado, imputado, de autoridad de la universidad… Entonces tenemos un equipo de abogados que nos está asesorando en toda esta cuestión porque corresponde”, resaltó.

Además, aseguró que la denuncia la hizo relatando los hechos que dieron pie a ambas denuncias. “No solo aporté los testigos presenciales, porque la puerta de mi despacho estaba abierta; hay una serie de testigos que presentamos para que, justamente, sean citados, y aparece una cantidad de gente que no tiene nada que ver con el hecho”, finalizó.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

Salir de la versión móvil