INDEC: El NEA tuvo la inflación más baja de noviembre pero acumula un 95,3 % anual.

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Durante noviembre la inflación del país fue del 4,9 %, y el NEA tuvo la variación de precios más baja con un 4,5 %. No obstante, el NEA sigue con la inflación anual más elevada del 95,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, que llegó al 4,9 % en noviembre.

Con este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3 % por ciento.

En tanto, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, se tuvo 92,4 % de inflación, según los datos del Indec.

En el caso de la región NEA, la inflación de noviembre fue del 4,5 %, la más baja entre las regiones.

Sin embargo, el NEA mantiene los registros más altos de inflación acumulada del 2022 (enero-noviembre) entre regiones con 87 %, por encima del 85,3 % de variación de precios a nivel nacional.

Asimismo, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 la inflación en el NEA trepa al 95,3 %, también la más alta entre todas las regiones del país y por encima del promedio nacional del 92,4 %.

Comportamiento según divisiones en el NEA

Durante noviembre el IPC NEA, visto por divisiones, muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,0 %, impulsado sobre todo por servicios eléctricos y de gas), bebidas alcohólicas y tabaco (6,6 %, con mayor empuje en bebidas) y recreación y cultura (6,4 %, traccionado por diarios, revistas, libros y artículos de papelería).

Al contrario de lo que se suele observar en los registros previos, en noviembre fueron muchas las divisiones que mostraron una suba superior al nivel general regional. Luego de las tres ya mencionadas, se posicionaron comunicación (5,5 %), salud (5,1 %), restaurantes y hoteles (5,1 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9 %), bienes y servicios varios (4,7 %) y transporte (4,6 %). En el top de menores incrementos quedaron prendas de vestir y calzado (3,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6 %) y cierra educación (0,7 %).

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por prendas de vestir y calzado (117,2 %); seguido por restaurantes y hoteles (108,5 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (106,4 %), en todos los casos por encima del nivel general regional. Educación, por su parte, es la división de menor crecimiento interanual (63,2 %).

Alimentos

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3 % del total de la canasta medida), en noviembre tuvo una fuerte desaceleración, pasando del 5,8 % de octubre al 3,6 % en este mes, por debajo del nivel general regional (5,8 %). A nivel interanual la variación saltó al 96,9 %, siendo este un récord histórico en esta división y superior al nivel general de la región, ubicándose cuarta entre las divisiones regionales.

Dentro de la división, el rubro de frutas exhibió el mayor aumento en el NEA (+11,9 %, con fuerte estacionalidad); en segundo lugar quedaron las aguas minerales, jugos y gaseosas (+8,4 %), y el podio se completa con pan y cereales (5,7 %), siendo las tres únicas aperturas con subas superiores al nivel general regional. Por el contrario, la menor suba se registró carnes y derivados (2,1 %), mientras que verduras, tubérculos y hortalizas no mostró variación (0 %).

Pese a ello, a nivel interanual es justamente verduras, tubérculos y legumbres la apertura que se consolida como la de mayor crecimiento en la comparación año/año (166,6 %); seguida de aceites, grasas y mantecas (133,2 %) y azúcar, dulces, chocolate y golosinas (130,3 %). Además, pan y cereales (110,9 %) y frutas (104,0 %) se suman al lote de aperturas con subas interanuales por encima del 100 %.

Bienes y servicios en el NEA

Durante noviembre los bienes registraron una suba del 4,3 %, por debajo de los servicios que aumentaron un 5,6 %. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los artículos de papelería y las frutas.

En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los servicios eléctricos. Así, en los 11 meses del año los bienes acumularon un aumento del 87,8 % y los servicios del 83,7%. En términos interanuales, los bienes crecen en 96,8 % y los servicios llegan al 88,9 %.

Fuente: El Litoral

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