Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Incendio en Ituzaingó: estiman una elevada mortandad de animales

Fueron un poco más de 48 horas de lucha intensa contra uno de los incendios más difíciles de controlar en la temporada. Participaron cerca de 200 hombres y cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia. Además se acoplaron dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero del Ejército Argentino brindando apoyo aéreo. Cientos de personas sumaron su “granito de arena” donando alimentos, medicamentos y bebidas para los voluntarios.

El foco ígneo sobre la Ruta Provincial Nº12, a la altura del kilómetro 1245, jurisdicción de Ituzaingó, fue finalmente controlado ayer al mediodía, mientras que a la tarde unos pocos brigadistas y bomberos llevaban a cabo una “guardia de cenizas”, para evitar que el fuego se reinicie.

Desde el Comando Operativo de Emergencias estimaban que se quemaron entre 6.000 y 7.000 hectáreas. Mientras que fuentes de Defensa Civil de la Provincia aseguraban ayer a época que eran un poco más de 4.000 hectáreas. “Los números exactos se sabrán cuando los drones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realicen un relevamiento. Arrojar cifras antes es imprudente”, señaló la misma fuente.

El fuego se llevó varias plantaciones de pinos y eucaliptos, por lo que las empresas forestales que trabajan en la zona fueron las más afectadas. Aunque, el personal que intervino en el sofoco remarcó las consecuencias catastróficas en la fauna de la zona.

“El fuego comenzó el domingo a las 11:30 y ayer cerca del mediodía pudo ser controlado. Alrededor de las 15, todos los cuarteles que colaboraron comenzaron a volver a sus localidades”, comentaron desde Defensa Civil. Entre los recursos movilizados se enumeraron Bomberos Voluntarios de distintas localidades (Ituzaingó, Santa Lucía, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Capital y Paso de la Patria); Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital y Santo Tomé); ambulancias del Ministerio de Salud Pública, Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local y la brigada privada Pomera.

Fuente: Diario Época

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil