La Cámara de Diputados se alista para sancionar el miércoles la ley de paridad de género en el ámbito legislativo, con el acompañamiento de diferentes colectivos de mujeres que se acercarán a la plaza 25 de Mayo.
En la sesión de la semana pasada, Diputados giró el expediente a prensa, habilitando el tratamiento del proyecto que fue presentado por el Ejecutivo Provincial por tercera vez. También fue presentado en el 2018 y 2020, pero el oficialismo, a pesar de contar con los números, no avanzó con la sanción de la ley.
A lo largo de estos cinco años, además de los proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que apuntaron siempre a la paridad de género en el ámbito legislativo, en el Senado y en Diputados ingresaron otras iniciativas que proponían la paridad en los tres poderes del Estado.
El proyecto que se convertirá en ley y que fue presentado en marzo por el gobernador Gustavo Valdés, tiene por objeto “la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos, establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.
La presentación de Valdés se realizó en Diputados una semana después de que en la Cámara de Senadores, el legislador y exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, presentó un proyecto para que la equidad se implemente en los tres poderes del Estado.
No obstante, la iniciativa del Ejecutivo avanzó en Diputados y en abril obtuvo su sanción y fue girada al Senado, donde le dieron media sanción al proyecto que obliga a que las listas de candidatos legislativos deban integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. Pero suprimieron el artículo 2 que establecía que el género de los candidatos “se determinaba por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico”.
En la víspera de la sanción de la norma que viene a saldar una “deuda pendiente”, como lo consideró el mandatario provincial en el homenaje que se brindó a las mujeres este año, son varios los reclamos sobre el proyecto que se sancionará el miércoles: no se establece el corrimiento de lista por género, sino por orden y la eliminación del artículo 2 deja sin posibilidad de candidaturas a personas no binarias). La mayor demanda de la futura ley será la aplicación de la equidad en los tres poderes del Estado, pedido que sin dudas también se escuchará en el recinto frente a algunas posturas que consideran que la sanción de la ley en el ámbito legislativo será el inicio de la lucha por más paridad en los otros estamentos.
fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes