Gobernadores de JXC reclamaron a Francos compensaciones a deudas

0
3

Pasó la firma del Pacto de Mayo y ahora comienza un nuevo período de relaciones. El Jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con los mandatarios de la UCR y el PRO. Valdés no asistió, pero acompañó. La millonaria deuda de ANSES con el IPS se encuadra en la demanda.


Los gobernadores de la UCR y el PRO volvieron a la Casa Rosada después de la firma del Pacto de Mayo y la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal que demandó todo el primer semestre del año. Esta vez, asistieron nueve de los diez mandatarios de JXC (aún como espacio de alianza) y con solo la ausencia justificada de Gustavo Valdés, según trascendió en la prensa.

Por el Gobierno Nacional estuvo -como en veces anteriores también- el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien recepcionó los reclamos de los gobernadores para definir un sistema de compensaciones a las deudas que mantiene Nación con las provincias. Entre ellas, las cajas jubilatorias. Y allí se inscribe una de las demandas más importantes en el caso de Corrientes: la millonaria deuda que mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace tiempo y acumula una millonaria cifra.

El financiamiento de las cajas previsionales provinciales que en su momento no pasaron a la órbita nacional, como la de Corrientes, está fijado y obligado por ley. Sin embargo, los montos no se actualizaron desde hace siete años -según el reclamo correntino- con lo cual se acumuló un enorme retraso en la actualización por inflación. El desfasaje de recursos es cubierto con recursos del Tesoro provincial. Por eso también hay una demanda judicial activada por el gobierno de Valdés.

En la reunión con Francios, los gobernadores pidieron también mayor celeridad y cumplimiento de compromisos.

“Nos dicen a todo que tenemos razón, pero no dan respuestas concretas”, dijo un gobernador al sitio de noticias Infobae.com.

Según reconstruyeron -por el hermetismo en el final del encuentro- la reunión se realizó en buenos términos y se basó en buena parte en una discusión para resolver las deudas de la Nación con varias provincias, a modo de “moneda de cambio” después del apoyo que le otorgaron para aprobar la Ley Bases.

En este sentido, informaron que “la histórica deuda de las cajas jubilatorias, un reclamo que sumaron a la mesa de discusión hace meses, fue un eje central del temario. Después de mostrarles a los libertarios que su intención no era trabar la gestión del Gobierno y le dieran respaldo en el Congreso, los líderes radicales y amarillos esperan que los traten ‘mejor’ que a sus pares del kirchnerismo, como Axel Kicillof, que se pararon en la vereda opuesta y votaron negativamente todas las iniciativas del oficialismo”.

“Uno de los mandatarios contó –indicaron- que se trataron ‘datos y cifras concretas’ y que no se habló de política. En especial, plantearon inquietudes por resolver el tema de las cajas que no se transfirieron a los distritos, y las deudas mutuas. ‘Una propuesta es compensar unas con otras. Sería una solución de costo fiscal cero’, dijo. No obstante, otros hicieron planteos de tipo “político institucional”. En resumen, solicitaron que se agilicen también los mecanismos de resolución de asuntos puntuales y la interlocución. Hubo señales de aceptación, pero ninguna respuesta concreta”.

“Hay que revisar los criterios de saldo de deuda”, deslizaron en el área económica de una de las provincias. Y aseguraron que Francos dijo que el Gobierno seguirá defendiendo el déficit fiscal y la emisión cero.

Caja previsional provincial con grifo nacional cerrado totalmente desde diciembre último

El Gobierno Provincial mantiene el reclamo por la deuda de ANSES, pero también conservó el canal de diálogo directo y en el segmento administrativo por los fondos mensuales en mayores niveles que deberían recibir en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que ya desde diciembre dejaron de percibir directamente.

En este sentido, el interventor del IPS, Héctor López, dijo hace un par de semanas a época: “Hemos tenido una auditoría con la Administración Nacional del período 2017, que ya está prácticamente terminada. Cumplimos con todos los requisitos que nos pidieron y también adelantamos información 2018-2019”.

López aseguró: “Estamos en comunicación permanente con la ANSES, el diálogo es bueno a pesar de que, por supuesto, la última transferencia de fondo que hemos recibido fue allá en el mes de diciembre del 2023. Hasta la fecha no nos han enviado ningún pago con respecto al déficit que debe abonar la administración nacional para la caja del IPS, pero también es cierto que no fueron transferidos fondos a ninguna de las 13 cajas que deberían ser abonadas”, recordó el titular del IPS.

Al respecto, sostuvo que desde el Gobierno de Corrientes continúan con la esperanza de mantener las conversaciones y “cerrar lo antes posible todo lo que nos deben desde el 2017 hasta la fecha”, según lo había aseverado López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí