Estados como Argentina, Uruguay, Chile, España, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Italia y Costa Rica consideraron que no fueron comicios transparentes. El Consejo Nacional Electoral, encabezado por funcionarios del actual jefe de Venezuela, confirmó los resultados.
Con el 51,2 por ciento de los votos, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela. Los resultados se dieron a conocer ayer, domingo 28, por la noche. Edmundo González Urrutia, candidato opositor, obtuvo el 44,2 por ciento. En consecuencia, el chavismo superará los 25 años en el poder.
“Se violaron todas las normas y no se entregaron las actas”, destacó Urrutia en su búnker. Con esto, apuntó contra el régimen de Maduro, quien -según él- ejerció fraude electoral.
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, sostuvo Javier Milei, máximo mandatario de Argentina. Gabriel Boric, presidente chileno, afirmó en X: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, afirmó que tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”. Por su lado, Javier González-Olaechea, canciller de Perú, destacó que “Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo”. En una misma línea, el jefe de Estado de Costa Rica remarcó: “Los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, Irán y Cuba reconocieron la victoria de Maduro. Daniel Ortega (dictador nicaragüense) y Miguel Díaz-Canel (sucesor de Raúl Castro) apoyaron los resultados. Luis Arce publicó en X: “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante, Hugo Chávez”.
Fuente: Época – Clarín
Autor: Portal Corrientes