Elecciones 2023: con poco margen para las internas, el PJ orienta la brújula hacia 2025.

0
48

Con las elecciones en puerta y escaso margen, o inexistente para algunos dirigentes, para ir a internas, el Partido Justicialista de Corrientes se encamina hacia la discusión por la conducción y definición de candidaturas. Además, varios hablan de la necesidad de activar ahora la construcción de un proyecto de consenso de cara a 2025.

El desembarco del intendente de Hurlingham Juan “Juanchi” Zabaleta como delegado normalizador del PJ había generado expectativas de una convocatoria a elecciones internas para superar las fricciones y avanzar hacia la construcción de una unidad. Esto, luego de que en 2019 el peronismo y sus aliados decidieran ir sin el histórico sello y por separado en una elección legislativa que terminó por impulsar la mayoría calificada del gobernador radical Gustavo Valdés en la Legislatura provincial.

El traspié conllevó a reunir voluntades y en 2021 el peronismo logró sumar adhesiones y un frente con 23 partidos, pero sólo logró cosechar el 24% de los votos para la fórmula por la Gobernación. Para el intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, esto se debió a que no se pudo llegar a la sociedad. Y para el senador provincial, José “Pitín” Ruiz Aragón, a la necesidad de establecer un perfil opositor fuerte.

Sin embargo, pese a los reclamos de internas, el partido continúa intervenido y varios exponentes del PJ ya anticiparon que hay escaso margen para una convocatoria a las urnas para elegir autoridades. Con la convocatoria a elecciones legislativas provinciales golpeando a la puerta y el cierre de las precandidaturas de las PASO el 24 de junio, para algunos referentes como “Tincho” Ascúa no darían los plazos para ir a internas. No obstante, manifestó que es una herramienta que deberá utilizarse, al menos el año que viene, para definir la conducción institucional.

“Si no lo podemos hacer este año, será el año que viene. Entiendo que para que el partido funcione normalmente tiene que tener internas para lograr una conducción legítima”, expresó el Jefe comunal en declaraciones a Radio Dos. Aunque, al corto plazo, la definición de los candidatos debiera definirse por acuerdo.

“Tenemos que tener un gran consenso”, manifestó Ascúa, quien ya apunta su mirada hacia la conformación de un proyecto de cara a la Gobernación. “Para mí, los candidatos son un resumen, una síntesis de la construcción de un proyecto y esa es la finalidad que tenemos que tener. Los candidatos van a aparecer después. Para la verdadera batalla, que será en 2025, todavía hay tiempo para construir un candidato”, sostuvo. Y exhortó a sus compañeros y compañeras a constituirse en “una alternativa”. Y aunque no quiso expresar abiertamente que será candidato a Gobernador, sostuvo que el peronismo debiera llegar a dicha carrera al menos con cinco precandidatos.

“Si vamos a construir un proyecto provincial, vamos a hacerlo en esa demanda que hay de la gente que no tiene un lugar adonde depositar ese reclamo, esa confianza”, sostuvo “Pitín” Aragón. “Hoy, lo único que hay es un discurso de Valdés que la Nación lo discrimina. No se ve otra voz disonante fuerte”, aseveró el senador provincial para quien el partido debe optar por una conducción con fuerte perfil opositor. “Tiene que haber una conducción que no tenga dudas de que su conductora ha sido Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró.

“Independientemente de que no se pudo dar la interna, que es fundamental para organizarnos, debemos juntarnos entre todos, tener una mesa de trabajo lo más amplia posible para ser competitivos”, expresó el libreño. “Tenemos que poner por encima un proyecto, como lo hemos hecho en Libres que desde 2017 para acá no tuvimos internas. Cuando me presenté como candidato a intendente en las internas, los compañeros me dieron la posibilidad de competir por consenso y ganamos las elecciones”, recordó.

Por su parte, Aragón señaló que hace un año y medio viene pregonando avanzar con una unidad dentro del PJ. “Hace más de un año teníamos que afrontar un proceso de unidad, generar consensos para tener una conducción partidaria de lo que somos en términos territoriales y de composición del Partido Justicialista. En ese momento parecía un disruptivo porque hablaba de unidad cuando todos consideraban que las cosas se resolvían con una interna con urnas”, señaló respecto a la elección de autoridades.

“Hoy pasó el tiempo y, en términos de cronograma, tenemos que resolver en los próximos 30 días por un consenso en el que los correntinos regularicemos la situación institucional del peronismo y podamos elegir los cargos electivos entre nosotros o apostar a ‘Juanchi’ Zabaleta”, señaló Aragón en declaraciones a Radio Dos. Aunque aclaró que mantiene su optimismo de que se logre “la madurez necesaria” para que los dirigentes puedan sentarse a conversar por la unidad.

“Los acuerdos y los consensos tienen que salir desde Corrientes, no esperar a que desde Buenos Aires nos vengan a decir cómo tenemos que armar las listas. Creo que con el trabajo con Juanchi lo vamos a lograr”, sostuvo, por su parte, el intendente de Paso de los Libres quien aspira a llevar el modelo de los intendentes peronistas a nivel provincial.

Mientras tanto, otros sectores como el de Alejandro Karlen apuestan a ir a internas. Este fin de semana, el parlamentario del MERCOSUR anunció que aceptó competir por la presidencia del PJ a través de la línea “El peronismo que viene” y que participará en las PASO.

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí