El campo correntino advierte una catástrofe económica si suben las retenciones.

0
24

Una resolución nacional suspendió las exportaciones de la harina y el aceite de soja, aseguran que un incremento en los impuestos de los subproductos genera desconfianza e inseguridad jurídica en todas las cadenas productivas.

El Ministerio de Agricultura de la Nación suspendió ayer las exportaciones de harina y aceite de soja. Hay fuertes rumores de que la resolución implicaría una suba en las retenciones, por eso los productores correntinos advirtieron que la medida provocará una catástrofe económica, por la desconfianza y la falta de seguridad jurídica y económica que genera en todas las cadenas productivas.

La resolución, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Julián Domínguez, está fechada el 13 de marzo y lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño. Rige “hasta nuevo aviso”.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazó antes del fin de semana cualquier suba en las retenciones al agro;  y en medio de la crisis ambiental por los incendios y la sequía que atraviesa la provincia, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Federico Palma, en diálogo con El Litoral aclaró que se habla de un impuesto a la importación y no de un derecho a la exportación.

“Cualquier suba de un impuesto a exportar lógicamente en toda la cadena de producción siempre el afectado es el productor. Por lo tanto, sería realmente una muy mala medida y provocaría una catástrofe económica, por la desconfianza que va generando inclusive en las otras cadenas productivas”.

“Está claro que en lugar de seguir subiendo impuestos, lo que se debería hacer es gastar menos y analizar con detenimiento y con seriedad cuál es el destino de esta emisión desenfrenada que nos lleva a la inflación”, agregó.

En cuanto a la medida y el posible incremento y su impacto en la provincia dijo que “la soja no es representativa de Corrientes como productora, si bien hay algunas zonas no es la principal. Pero el perjuicio es a todas las cadenas productivas en cuanto a la confianza, seguridad jurídica, económica”, destacó.

“Genera esa desconfianza ya que ahora el sector de la carne piensa que entonces van a actuar igual”, señaló Palma considerando también que la Provincia hace frente a las limitaciones de las exportaciones de la carne dispuesta por Nación.

“En Corrientes estamos tratando de que se flexibilicen algunas medidas, como las condiciones de exportaciones a China que implica un sangrado libre de brucelosis cuya afectación en los animales es muy baja, pero que significa un costo más para el productor”, continuó.

Por su parte, la presidente de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, Estela Mango en diálogo con El Litoral en referencia a las nuevas decisiones nacionales indicó que “no tenemos un panorama muy claro. Vamos a esperar a mañana qué novedades tenemos”.

En cuanto al origen de la medida y la posibilidad de suba en las retenciones  señaló que “quieren hacer pasar que estas decisiones son consecuencia del acuerdo que se está debatiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en realidad lo que reclaman ellos es un equilibrio fiscal, pero esta gente (por el Gobierno nacional) no piensa en medir los gastos del Estado, solo piensa en poner más impuestos y aumentar la recaudación”.

“Estas medidas afectan al común de la gente, porque aumentan los precios. Directamente no afecta al productor correntino, pero en la cadena todo influye. Esperemos que no aumenten la retención de la exportación de la carne que sigue con limitaciones ”, finalizó.

En tanto, se debe tener presente que en el marco de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en materia de producción, la limitación a la exportación de carne es una de las principales medidas que afecta a la provincia de Corrientes, así como también a la resolución del Instituto de la Yerba Mate que restringe nuevas plantaciones de yerbales en la Provincia.

Números

Las exportaciones de harina y aceite de soja que son dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor, el año pasado trajeron al país USD 12.105 millones y 7101 millones de dólares, respectivamente.

Según informó un informe del diario La Nación la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría USD 410,2 millones extra con estos dos subproductos.

Se trata de dinero al cual recurre para enfrentar importaciones en un momento de escasez de dólares, pese a que la exportación ingresó un nivel récord de divisas en 2021 con USD 32.807.933.377, y en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que disparó los precios de las commodities.

Asimismo recordaron que en octubre de 2020, necesitado en que lleguen más dólares, el Gobierno había bajado de 33 a 31% las retenciones al grano de soja y del 33 al 28% para los subproductos de ese grano. La medida fue por tres meses. El grano de soja luego volvió al 33% mientras los subproductos del complejo quedaron en el 31% que ahora se subiría.

Fuente: El Litoral                                    Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí