El Banco Central reglamentó la constitución de hipotecas divisibles

0
7

El incentivo a la construcción de viviendas y la reactivación del mercado inmobiliario están dentro de la agenda de la gestión de Javier Milei. En ese sentido, el ejecutivo dio otro paso adelante para concretar la implementación de las hipotecas divisibles promovidas a través del decreto 1017/24 publicado la semana pasada.

En esta oportunidad, la acción de impulso recayó sobre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que presentó la regulación de esta modalidad de compraventa por medio de la comunicación 8135/24. El ofrecimiento de estas líneas de crédito depende ahora de la intervención del Ministerio de Economía.

Según la normativa publicada esta mañana en el Boletín Oficial, se podrán constituir este tipo de hipotecas sobre proyectos de construcción sujetos a una posterior división y que tengan por finalidad quedar afectados al régimen de propiedad horizontal. Tal como lo estableció el gobierno en su decreto, también podrán acceder a esta facilidad los conjuntos inmobiliarios y las iniciativas con vista a la subdivisión de parcelas.

La disposición del organismo agrega la posibilidad de constituir el gravamen sobre «los inmuebles y/o derechos de superficie sobre los que se haya constituido una propiedad fiduciaria». Esto será posible siempre que la entidad prestamista obtenga la mejor prelación de cobro en comparación con el resto de los acreedores.

El proceso de constitución de estas hipotecas se detalla en un anexo que el BCRA acompañó a su comunicación y que debe consultarse en la página oficial o en la Biblioteca Prebisch. De todas maneras, adelantan que sólo será posible tomar esta responsabilidad si se debe tratar de una hipoteca en primer grado o cualquiera sea la posición de prioridad siempre que la entidad sea la misma acreedora en todos los niveles.

El sector de desarrolladores inmobiliarios celebró esta medida y señaló que la expectativa está puesta sobre el avance hacia un mercado hipotecario más accesible. Esperan un impulso a la construcción de nuevas viviendas y la generación de empleo en el sector.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí