“El Aburrimiento” por Eduardo “Mincho” Chervo.

0
57

Llueve nos aburrimos. Corta la electricidad y prácticamente nos angustiamos y ni hablar si por unos minutos deja de funcionar internet o las redes sociales.


Todo daría a entender que la ecuación da como resultado: a mayor cantidad de cosas y pasatiempos, menor es el aburrimiento.

Pero la realidad apunta hacia lo contrario

¿por qué?

Uno se pone a pensar que la vida antes habrá sido muy aburrida sin todas las tecnologías y consumos que tenemos hoy. Otros dirán que sólo se dedicaban a trabajar para la subsistencia, entonces no dejaban lugar para el ocio y el aburrimiento.

Yo me inclino a pensar que antes se dedicaban muchas menos horas al trabajo (porque no había necesidad de acumulación) y el aburrimiento era menor por la escases de insatisfacción en la sociedad.

Intuyo que el aburrimiento es una consecuencia directa de la incapacidad de obtener inmediatamente lo que quiero o nos obligan a querer.

Nos enseñaron a necesitar siempre algo, de lo contrario somos infelices, y, la infelicidad también es un sinónimo de aburrimiento.


Incluso, encuentro un matiz que para muchos el aburrimiento puede traer temores, por ejemplo, si me aburro estoy obligado a pensar y reflexionar. O si estoy con otros a conversar.

Y eso es algo que a muchos asusta, de qué voy a hablar con la familia, mi pareja o mis amigos. Necesito hacer algo para que esto no suceda. Si estoy solo la heladera invita a abrirla, por más que sepamos de memoria lo que hay (tengamos o no) y sin si quiera tener un gramo de apetito.

Otra situación grupal puede ser obligarse a jugar a algo. Todo, con el único objetivo de evitar el aburrimiento.

Es evidente que nos amaestraron para estar estimulados todo el tiempo, y donde desaparecen los estímulos, desaparecemos nosotros.

Creo que deberíamos aburrirnos un poco más. Meternos en el interior nuestro, desarmarnos, deconstruirnos y si estamos en grupos, dejar las tecnologías, los juegos y charlar…. o simplemente conocernos, así sea en silencio.

Eduardo Chervo – 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí