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Educación Ambiental en Mocoretá por la Ing. Serrano: “para que las acciones ambientales den resultado, se necesita de continuidad, articulación y presupuesto”.

Portal Corrientes diálogo con la Ing. Hidráulica y disertante de la 13° Jornada de Estrategia en Educación Ambiental, Sr. María Elina Serrano, llevada a cabo el pasado jueves en horas de la mañana.

En este sentido, comenzó manifestando su contento al estar en la localidad. ” Una ciudad lejos de Corrientes Capital, como decía hoy el Intendente, por la que se pasa cuando uno va de viaje hacia Buenos Aires o hacia el sur, es la primera vez que estoy en la localidad”.

“Muy contenta con la convocatoria, mucha gente presente esta mañana para ser parte de la estrategia provincial de Educación Ambiental, impulsada por el gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación y a su vez, con la Unidad Ejecutora Girsu (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos),  que está encargada de la Educación Ambiental en la provincia”.

En este marco, la Ingeniera contó que este es el segundo año que están trabajando. El año pasado realizaron un programa que se llamó “Lineamientos”, donde con talleres comunitarios participativos las personas expresaron cuáles eran las problemáticas ambientales más importante de cada unos de las regiones de la provincia.

Localidades Visitadas

“Este año hicimos la validación de esas problemáticas y a su vez, en vez de seis talleres como el año pasado, este año recorrimos 14 localidades, las más importantes y numerosas en cuanto a cantidad de habitantes como Esquina, Mercedes, Paso de los Libres, pero también otras importantes como Mocoretá, Colonia Liebig en el Norte de la Provincia, con toda la zona Metropolitana y municipios del área metropolitana de la provincia en San Cosme, en la región de humedales, en Saladas, Mburucuyá, Caá Catí, San Lucía, Sauce, la semana que viene vamos a estar en Lavalle,  entre otras”.

Cada Región tiene Problemáticas diferentes

Asimismo, la Ing. Serrano explicó que cada taller es diferente, tiene sus particularidades, personas y problemáticas diferentes. Sin embargo,  encuentran muchos puntos en común para encontrar una manera de trabajar la Educación Ambiental, tanto como para adultos, docentes, jóvenes”.

“Nosotros en general no trabajamos con el Sistema Educativo Formal el cual tiene su propia vía, sino que trabajamos con la comunidad”.

Algunos municipios que están tratando con normativa ambiental, otros municipios que tienen distintas iniciativas como es el caso de Mocoretá, que nos estaban contando de su planta de tratamiento de residuos, hay municipios que trabajan más vinculados al turismo, hay municipios que tienen cuestiones vinculadas a la producción como la producción citrícola y Hortícola, hay otras zonas de Corrientes que trabajan con la forestación entonces generan otros tipos de residuos, pero hay algunas problemáticas que son comunes en todos los territorios, como el residuos de las familias que llamamos Residuos Sólidos Urbanos o tenencia responsable de mascotas, la cría de animales de granja o de caballos dentro de la ciudad, entre otros”.

De las Jornadas se gerena un producto:

Una de las principales cuestiones a resaltar, es que todo lo que se rescata de las jornadas, no quedan guardadas, sino que se genera un producto.

En este sentido, Serrano resaltó que “nuestro trabajo termina siempre en un producto que es un documento, de echo los trabajos que se realizaron el año pasado están disponibles Online, escribiendo “estrategias de Educación Ambiental de Corrientes va a parecer nuestro trabajo del año pasado en el Consejo General de inversiones que es quien financia este tipo de actividades”.

” Este año va a ser algo parecido, el mes que viene entregamos nuestro producto final que va a ser una estrategia preliminar, con los resultados obtenidos, con las recomendaciones de nuestro equipo, y con mucho de lo que hemos podido ver, recorrer, compartir en todas las localidades, más un trabajo de investigación sobre temas normativos”.

Detectando problemáticas:

“Siempre para detectar problemas ambientales en una localidad, nosotros decimos que hay que mirar cuando hay problemas entre vecinos”.

A su vez, expresó que hay otros tipos de contaminación, que no aparecen dentro de las problemáticas generales “que cuando nosotros las nombramos la gente nos dice que: -sí, eso aca sucede. Como es el caso de la contaminación sonoro, la contaminación lumínica y la contaminación visual, nosotros nunca lo plateamos al inicio del taller  porque dejamos que las personas puedan expresarse”.

“Pero resulta que muchas veces tenemos naturalizada la contaminación sonora, resulta que el vecino puede poner música fuerte a la hora que quiere y obligar al vecino que tiene otra responsabilidad a escuchar algo que no quiere y le molesta y no se lo ve como un problema Ambiental”.

Emergentes Nutritivos: los niños también suman

Una de las cuestiones que la Ing. Serrano quiso destacar, es que, en líneas generales, este tipo de talleres está dirigidos para adultos, sin embargo, en nuestra localidad, estuvieron presentes en el taller un grupo de niños de la escuela  primaria J. J. de Urquiza N° 644, quienes pudieron participar realizando una actividad paralela.

“En esta actividad paralela los chicos están aprendiendo a valorar la flora y fauna de la región atra vez del lenguaje, por ejemplo, le vamos preguntando nombres de animales que empiecen con  la letra “E”, lo primero que te dicen, es elefante, pero de aquí el reto de enseñarles que en su pueblo hay otros tipos de animales que empiezan con esa letra, entonces porque no decir la E de “Espinillo. En la medida que el niño sienta, conozca y ame va a cuidar y proteger”.

Los Problemas Ambientales=Problemáticas Sociales

“De muchas maneras se puede ayudar, pero el tema Ambiental no pasa por alguien que tiene la vida resulta, con su casa, sus comodidades y que se preocupa por la flora y la fauna muy románticamente, lo Ambiental pasa por otro lado porque tiene que ver con problemáticas sociales, por el asentamiento, por las dificultades de acceso a la tierra y también las comunidades en general tienen que tener en cuenta a la hora de planificar no solamente el uso de suelo, sino también el desarrollo del territorio, las actividades económicas tiene un gran impacto como el tema de los aserraderos, que lo hemos visto mucho en la zona de humedales, que generan otros residuos, y pensar en qué hacer con  ellos”.

La provincia, tiene lugares que están empezando a trabajar con biomasa que es la producción de energía a través de residuos y también Corrientes tiene un lugar que está poco difundido porque es relativamente nuevo, que es una empresa que hace la reducción de los neumáticos y ahora está trabajando en un molde, en una especie de ladrillos para hacer los cordones de las veredas de la calle, tienen un módulos de 50 cm de largo y esta hecho de cubiertas, entonces se le da uso a las cubiertas que tiene riesgos importantes.

Esta empresa de Corrientes Capital trabaja en convenio con varios municipios y ahí te das cuenta que el ambiente puede ser un medio de vida, inclusive lo que Corrientes ha desarrollado mucho es el turismo sustentable, el turismo de naturaleza y el de convivencia, por eso es tan importante tenerlo como recurso para que la gente pueda trabajar, el ambiente no es lo contrario de la producción”.

“El ambiente es interdisciplinario , multigeneracional, porque cada uno lo ve de manera diferente, y eso lo hace más interesante”.

Grupo de trabajo contratado 

Este equipo forma parte de una consultora que esta contratada por el Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia, con Financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el cual es un órgano donde todas las provincias parcipan a nivel Nacional y que financian este tipo de proyectos.

“Este es un trabajo con contrato que tiene un término de referencia donde tiene un principio y un fin, este es el taller N°13 de 14 el cual se va a llevar a cabo la próxima semana en Lavalle, luego entregamos el resultado, cada dos meses informamos tanto al Gobierno como al TFI todas las actividades que hacemos, las conclusiones y las propuestas, a fin de mes ya va estar disponible el documento online en la página, el cual tendrá las conclusiones a nivel regional y provincial”.

Por último, la Ing. Serrano agradeció al Intendente de la Localidad Juan Pablo Fornaroli y al Viceintendente Marcelo Tisocco y al equipo Ambiental de la localidad que han participado en dos de nuestros talleres. Y por otro lado, agradecer la convocatoria, la participación, el respeto con el cual se está trabajando y al Gobierno de Corrientes que ha confiado en nosotros”.

“Para que las acciones ambientales den resultados, se necesita continuidad, articulación y presupuesto, son esas tres cosas todo queda en u  libro”, finalizó la Ingeniera. 

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