Echaron a un profesor por ser gay y ahora deberán pagarle casi un millón de pesos

0
173

Julián Björklund (38) se casó en 2016 con Alejandro Cabrera y sorpresivamente el colegio decidió echarlo. “Me dijeron que era una lástima que no les haya avisado antes así quizás ellos podían ayudar a curarme”, contó.

En 2016, Julián Björklund (38) trabajaba como profesor en un colegio privado de la ciudad de Oberá, Misiones, y había decidido casarse con su pareja, Alejandro Cabrera. Al enterarse, la institución educativa decidió echarlo.

“Me dijeron que mi sexualidad no coincidía `con el ideario de institución´, ese fue el motivo de mi despido y fue lo que pusieron por escrito. Es una actitud discriminatoria ya que no tiene nada que ver con mi desempeño profesional, ellos no tenían ninguna queja de mí”, explicó Björklund a Radio Sudamericana.

“Me dijeron que no había problema con mi sexualidad en realidad, sino que el problema era que decidí casarme y que era una lástima que no les haya avisado antes así quizás ellos podían ayudar a curarme. Ya después de eso no había mucho que decir”, señaló.

“Es una jurisprudencia que sienta precedente, así que estamos muy contentos por eso. Es un colegio evangélico privado, y hay maestras a las que se las despidió por ser madres solteras. Es una escuela que recibe la subvención del estado, eso no debería pasar más”, señaló.

El profesor acudió al INADI y después de seis años, la Justicia estableció que el despido de Julián fue una acción discriminatoria que debía ser reparada. Es por eso que fijó en 992.074 pesos el monto resarcitorio por daño moral. “A pesar del fallo judicial nunca hubo un pedido de disculpas, tampoco quisieron apelar”, agregó.

Björklund es profesor de física y química, pero también es licenciado en criminalística. Actualmente se desempeña como rector de otro colegio de Oberá.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí