Crisis en la cardiología – reclamo de los profesionales: «Estamos en un problema muy serio»

0
10

El director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Dr. Julio Vallejos, habló de la situación de los profesionales del sector, en el marco del Congreso Argentino de Cardiología. “Verdaderamente, estamos en una situación de crisis”, dijo aludiendo a los números como que el 60 por ciento de los profesionales piensa en emigrar o un gran porcentaje quiere dejar la especialidad por los bajos ingresos que reciben.

Vallejos habló en Radio Sudamericana al respecto de la situación de la especialidad y expresó que “estamos en un problema muy serio”, teniendo en cuenta que las afecciones cardíacas son las que más muertes producen. Apuntó que “los números son gravísimos”, respecto de que los profesionales no pueden seguir formándose por la falta de recursos, muchos piensan en dejar la especialidad y alrededor del 60 por ciento evalúa irse al exterior.

“Tenemos una crisis de recursos humanos, lo que es gravísimo”, señaló, poniendo como ejemplo que “hace cuatro años, ninguno de los residentes del Instituto de Cardiología quiere quedarse como jefe de residencias”. Agregó que “no se cubren las vacantes en terapia intensiva y dentro de poco no tendremos terapistas”, afirmando que “quienes deben tomar decisiones a nivel nacional, no lo hacen”.

Señaló que esta crisis hace que muchos profesionales jóvenes se nieguen a aceptar ofertas de trabajo. Señaló que “hay bajos recursos para reconocer los honorarios profesionales, que deben ser por lo menos decentes y los costos en salud aumentaron demasiado en detrimento de lo que se reconoce a la persona”.

“Estamos en una situación terminal si no se toman medidas que cambien de raíz este problema”, dijo Vallejos. “Es una barbaridad que una consulta médica que tiene un riesgo e implicación ética muy grande y que lleva a la familia a tomar decisiones se reconozca de manera miserable”, sentenció.

Fuente: Radio Sudamericana – 5TV

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí