Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Corrientes se abroquela para pedir por la autovía entre Capital y Saladas

El gobernador Gustavo Valdés ayer se reunió con intendentes, legisladores y demás autoridades para avanzar en las gestiones por una autovía entre la Capital y Saladas. Seguidamente en un encuentro con todos los jefes comunales oficialistas pidió cautela con los gastos corrientes ante la inflación y que adviertan a los correntinos sobre el incremento del costo de la energía como consecuencia de la quita de subsidios que determinó el Gobierno nacional.

Tras la reunión que se realizó ayer pasadas las 8.30 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés en contacto con la prensa indicó que “estuvimos viendo las estadísticas, escuchamos a todos los jefes comunales y nos comprometimos a que en 90 días vamos a tener una nueva reunión para hablar sobre las obras que necesita la ruta y para tratar de que Nación concluya  el proyecto ejecutivo, y así salir a buscar el fondeo necesario”.

“Vamos a pedir al Gobierno nacional que trabaje en el tema y también con los legisladores nacionales, solicitaremos acciones concretas”. “Como correntino necesitamos la inmediata inversión y que se termine el proyecto ejecutivo para después concretar la autovía de vital importancia para Corrientes”, remarcó.

“Este tipo de reuniones sirven para visibilizar la problemática y para que se apliquen medidas concretas”, acotó recordando que la obra ya fue solicitada en la gestiones de los gobernadores Arturo y Ricardo Colombi. “Este tema es de larga data pero ahora está llegando a su punto culminen, donde ya la circulación sobre la ruta se hace prácticamente imposible”, prosiguió ejemplificando la situación del fin de semana que se produjo en ese tramo con la celebración de San la Muerte.

Sobre la posibilidad de implementar el programa nacional de Rutas Seguras, dijo que “eso es lo que nosotros estamos pidiendo, necesitamos la inversión hoy, pero el Gobierno nacional no está pensando en eso”.

Reprochó que “la empresa que está es para mantenimiento, pero necesitamos que ensanchen la ruta y que sean pavimentadas las calzadas de ambos lados que va a permitir tener mayor seguridad”.

Sobre el encuentro, el intendente de Riachuelo Martín Jetter en dialogó con El Litoral indicó que “se puso énfasis en la necesidad de la concreción de la autovía, pero Vialidad Nacional comentó que el proyecto ejecutivo no esta terminado, entonces se le solicitó que el mismo sea retomado y que Nación avance con el programa Rutas Seguras”.

“En verdad las respuestas fueron muy vagas, no concretaron nada. Se le pidió plazos y quedamos de acuerdo en reunirnos en no más de 90 días”, agregó.

Sobre las acciones de prevención que se implementarán hasta el nuevo encuentro, comentó que “se dijo que  trabajarían en conjunto Gendarmería Nacional, la Agencia de Seguridad Vial Nacional y la Policía de Corrientes a fin de tratar de hacer controles en los ingresos a las localidades”, continuó. Además, agregó que “la Agencia de Seguridad Vial Nacional manifestó que tiene detectados cinco puntos que son los más peligrosos y que están ubicados sobre todo entre San Lorenzo y el Sombrero”.

Prevención

Tras el encuentro, el titular de Vialidad Nacional, Daniel Flores, en contacto con la prensa reconoció que “el mantenimiento de la ruta viene con algunas demoras, más allá de que hay una licitación en curso que se viene trabajando desde la ruta nacional 123 hasta este punto, la Capital. Hoy actualmente esa obra de bacheo la vienen desarrollando intensamente pasando Saladas. A esto hay que sumarle que pronto se llamará a licitación para el mantenimiento y reparación de todo el tramo tres de corredores viales”.

Confirmó que se realizarán medidas preventivas sobre las zonas con mayor siniestro vial y aclaró que “se está trabajando intensamente en el proyecto ejecutivo que no está terminado”, pero aclaró que “las obras se van a ir concretando por etapas”.

Proyecto

Mientras que sobre la reunión, el diputado nacional, Manuel Aguirre quien también estuvo presente reiteró los objetivos que se plantearon en el encuentro. Informó que se estima que la autovía implicará una inversión de “70.000 millones de pesos y que lógicamente tendría que entrar en el Presupuesto nacional 2023”.

“La Provincia va a hacer un pedido formal a Nación para que la obra se incorpore al Presupuesto nacional 2023”, aseguró Aguirre, quien ayer presentó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución solicitando la ampliación de la obra sobre ruta nacional 12 en el tramo que lleva de Riachuelo a Saladas. El pedido pretende la construcción de un tercer carril, o segunda trocha en diversos tramos, en la ruta nacional debido al incremento de tránsito que ha causado múltiples accidentes.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes.

Salir de la versión móvil