Corrientes: oleada de robo de boleta ignoró al Frente de Izquierda

0
37

Las tres alianzas con más chances de llegar al balotaje fueron perjudicadas por estas triquiñuelas en distintas instituciones de Capital. En comparación a las PASO y las elecciones provinciales, este delito creció significativamente y mantuvo intranquilos a los fiscales.

Una modalidad que mezcla el vandalismo con la “viveza criolla” volvió a hacerse presente ayer en los comicios. Se trata del robo de papeletas, un delito sancionado por el Código Electoral que había disminuido fuertemente en las elecciones PASO (13 de agosto) y las elecciones legislativas de medio tiempo provinciales (11 de julio). Sin embargo, en las generales de este domingo las quejas se multiplicaron desde los tres principales frentes en competencia.

Fiscales generales y militantes de distintos partidos consultados por época dieron testimonio en exclusiva de estos modus operandi tendientes a restar votos y confundir al electorado. Un dato que llamó la atención es que el único contendiente que no registró problemas fue el Frente de Izquierda de Miriam Bregman.

Un fiscal general asignado a la Escuela Nº607 “Bernardino Rivadavia” comentó que en las primeras horas de la mañana, los robos aquejaron a dos mesas de la institución ubicada en el barrio Berón de Astrada. Las víctimas fueron las boletas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Otras quejas partieron desde la Escuela N°296 “Profesor Manuel Cabral”, situada en el barrio San Gerónimo. Allí, una fiscalizadora general comentó que las preferidas para el hurto eran las de la candidata Patricia Bullrich.

TODO VALÍA. LLEVÁRSELAS ENTRE LA ROPA INTERIOR U OCULTARLAS EN EL CUARTO OSCURO.

Episodios similares se vivieron en la Escuela Primaria Nº10 Remedios De Escalada, en el barrio Ferré. Allí uno de los votantes se quejó por la falta de boletas sin precisar el frente perjudicado para evitar violar la veda electoral.

Dos fiscalizadores de Hacemos por Nuestro País comentaron que fueron robadas y escondidas una importante cantidad de papeletas de los candidatos Javier Milei y Sergio Massa. “Un porcentaje de Nuestras boletas (en referencia a las que llevaban a Juan Schiaretti) fueron rotas”, dijo una joven que participó en la inspección de los comicios en la Escuela Primaria Nº368 Maestros Correntinos, en el barrio Pirayuí.

En tanto, un fiscal de mesa de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”, ubicada en el barrio Universitario, dio cuenta de una gran cantidad de boletas destruidas o escondidas. Según el encargado de inspeccionar la votación, la alianza perjudicada fue Unión por la Patria. “Hicieron desaparecer a patadas”, ilustró con lenguaje coloquial.

Otro modus operandi fue el de cortar el número de lista. Así dio cuenta una fiscal general que controló la actividad en el anexo del Hogar Escuela. Allí, el perjudicado fueron los candidatos de La Libertad Avanza. Vale recordar que si el número de lista no está presente en la papeleta se cuenta como voto no válido.

Al mismo tiempo, un militante de La Libertad Avanza fustigó por el robo y la falta de boletas de Javier Milei y Victoria Villaruel en la Escuela N°404 “Dr. Eduardo Wilde”, en el barrio Mil Viviendas. “Directamente no había, y las autoridades de mesas se hacían los desentendidos cuando avisaban”, lamentó.

El artículo 139 del Código detalla los delitos electorales se penarán con prisión de uno a tres años a quien antes de la emisión del voto, sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare boletas.

 Ingenio

 

En los cuartos oscuros correntinos no es usual encontrar boletas diseñadas con personajes de ficción como si ocurre en otras provincias.

Ayer un hecho particular ocurrió en la Escuela Nº955 Libertador De América, ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón 5500, en el barrio 17 de Agosto. Allí, uno de los fiscales generales halló en su recorrida una gráfica con una extraña presentación. La boleta ficticia llevaba a el Youtuber y streamer argentino Bananirou, al lado lo seguía uno de los personajes del videojuego Grand Theft Auto.

Picnic

Un grupo de fiscales generales de Eco + Vamos Corrientes se montó un picnic en plena siesta del domingo electoral. El calor reinante fue un incentivo para que los militantes se instalarán con silletas, heladeras y termolares.

El hecho curioso ocurrió en la Escuela de Educación Especial Nº1 Carolina Tobar García, situada en el barrio Serantes. La situación despertó el descontento de fiscalizadores de frentes opositores que se quejaron porque los referentes del oficialismo provincial tomaron todo el patio de la escuela.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí