Los cubrebocas se vuelven a ver de a poco en las calles. Debido a crecientes casos de alergias por primavera y el miedo a los efectos del humo en el aire, estas opciones son consideradas en las farmacias. Sus precios accesibles colaboran con las ventas.
Por estos días es usual encontrarse con algunos transeúntes, principalmente mujeres, con cubrebocas en sus rostros. Los casos de rinitis alérgica, producto del cambio de estación, están disparados. Goteos nasales, picazón en la garganta, estornudos y alergias en la piel son algunos de los síntomas más evidenciados por clientes.
Desde el Colegio de Farmaceúticos de Corrientes dieron fe de que subió la venta de tapabocas en las farmacias asociadas desde la aparición de humo en el ambiente, proveniente de los incendios en Brasil, desde fines de septiembre. «Además, hay clínicas y hospitales donde los siguen pidiendo», remarcaron a diario época fuentes oficiales.
Por su parte, farmacéuticos de la sucursal de una reconocida cadena, ubicada en la esquina de avenida Maipú y Los Charrúas, también señalaron a este medio un reciente incremento en la demanda de barbijos. «El interés surgió con la aparición de humo en el ambiente y en la actualidad sigue por las rinitis alérgicas», dijeron.
En el centro, una farmacia situada en la esquina de La Rioja y Junín, destacaba ayer a la tarde la alza en ventas referidas a medicamentos antihistamínicos. «De barbijos no tuvimos mucha demanda en nuestro caso particular, pero sí sabemos de otras sucursales. Los valores inician en $150», dijo uno de los encargado de atención al cliente.
A una cuadra de allí, en el local de una competidora directa, daban un idéntico panorama. «Tenemos demanda de Loratadina y otros comprimidos para la alergia. Las cajas de siete cápsulas están $3.280 y aquellas de diez comprimidos $2.780. Ambos se toman uno cada 24 horas», señalaron. Ambos coincidieron en que los clientes llegan buscando un medicamento que los alivie de molestias en la nariz y la garganta.
¿Qué pasó con el humo en el ambiente?
The Weather Channel, sitio oficial de una cadena estadounidense de pronósticos, informó que la calidad del aire mostró un índice de riesgo de 154 hace exactamente un mes en Corrientes, Capital. «Cualquier persona puede experimentar impacto en su salud, que pueden ser más graves en grupos de riesgo», advertía. Ayer, el índice alcanzaba solo 39 puntos: «La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación presenta un riesgo menor o nulo». Un diagnóstico muy diferente al del fin de mes pasado cuando la página advirtió por la presencia de partículas de hollín y polvo de 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello.
Alacranes
Ante la posible presencia de alacranes en esta época, el Ministerio de Salud difundió ayer recomendaciones.
En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño; revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; ventilar los espacios para evitar la humedad; no caminar descalzo en especial en horas de la noche; colocar telas metálicas en las rejillas y desagües.
Se debe mantener el patio limpio y ordenado tratando de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material. A ello, hay que sumar que tienen que realizar tareas de desinfección para evitar fuentes de alimentación: cucarachas y arañas, entre otros insectos.
Fuente: Época
Autor: Portal Corrientes