Congreso Nacional: impronta correntina en proyectos reformistas.

0
32

Ante la convocatoria a sesiones extraordinarias cuyo temario implica la reforma del Consejo de la Magistratura, gobernadores, diputados, senadores y autoridades de Juntos por el Cambio avanzan en una propuesta propia para contrarrestar la iniciativa oficial.

Tras la convocatoria para las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 1 de febrero y terminarán el 28 del mismo mes, gobernadores, legisladores y autoridades de Juntos por el Cambio, incluyendo a los de Corrientes, trabajan en una propuesta propia sobre el Consejo de la Magistratura para contrarrestar la iniciativa del oficialismo.

Uno de los temas principales que se debatirá durante febrero será la reforma del Consejo de la Magistratura, y en esa línea, el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, dijo a El Litoral que “seguramente ahí va a haber propuestas encontradas. Nosotros no vamos a acompañar la propuesta de reforma de la Corte del oficialismo. Estamos trabajando en una iniciativa que va a ser una alternativa donde en verdad haya una Corte acorde a lo que el país necesita”.

“Los gobernadores, legisladores y las autoridades de Juntos por el Cambio estamos trabajando en el proyecto”, remarcó.

Se debe señalar que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo eleva el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados. También se presentaron tres proyectos por parte de la oposición.

Consenso fiscal

Otro de los proyectos principales que forma parte de un temario de más de una docena de iniciativas es el Consenso Fiscal 2022. “Vamos a acompañar el acuerdo entre las provincias y Nación porque el gobernador Gustavo Valdés lo firmó”, señaló Aguirre y agregó que “todos los proyectos que avala el Gobierno provincial yo voy a acompañar, porque voy a sostener lo que la provincia dice. Tenemos que entender que el federalismo se debe comenzar a practicar por casa”.

Se debe señalar que, en cuanto al resto del temario que incluye temáticas económicas, productivas, ambientales y educativas, Aguirre confirmó que “el Presupuesto Nacional 2022 y la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri no ingresaron hasta el momento”.

En cuanto a la fecha de la sesión, el legislador correntino estimó que el primer encuentro legislativo “va a ser después del 6 de febrero”.

Comisiones

Tras la fuerte interna de la UCR que provocó que el bloque se rompiera en la Cámara de Diputados, Aguirre señaló que Juntos por el Cambio va a convocar a las dos partes para trabajar en el mismo sentido.

Mientras que en cuanto a la conformación de las comisiones de cara al inicio del periodo ordinario, Aguirre informó a El Litoral que “el día 3 de febrero vamos a tener una reunión de bloque del radicalismo en Buenos Aires sobre el trabajo en materia legislativa. Además, debemos elegir las autoridades de las comisiones. Debemos tener los nombres para luego negociar con el resto”.

Fuente: El Litoral                             Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí