Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

CENTRO DE INNOVACIÓN Y ROBÓTICA: Conciencia ambiental, niños correntinos recolectan pilas para crear bancos ecológicos.

El Centro de Innovación y Robótica inició un proyecto para juntar pilas de todo tipo en desuso con el fin de generar conciencia en los más pequeños en lo relacionado al medio ambiente. Lo recolectado será puesto en botellas de plástico que serán usadas para la construcción de bancos de cemento.

Los menores que trabajarán en la iniciativa tienen entre 9 y 13 años, y en principio la recolección se haría solo en la localidad de Riachuelo donde funciona la institución. “La idea surgió del profesor Roberto Rolón y buscamos juntar la mayor cantidad de pilas en desuso posible que serán encapsuladas en una botella descartable de gaseosa. Estarán limpias y secas, los màs chicos que están a mi cargo van a recolectar y se les explicó cómo será el encapsulamiento”, comentó Camila Gonzalez, docente del centro.

“Las pilas pueden ser de todo tipo siempre y cuando entren en las botellas como le explicábamos en el caso de que tengan pilas más grandes. Si tienen inconvenientes, pueden traer al centro digital de Riachuelo, los chicos más grandes se van a encargar de recolectar el cemento y a partir de ahí se van a armar los bancos que se van a colocar afuera del edificio donde trabajamos”, indicó a El Litoral.

Asimismo, con respecto a los químicos de las pilas aclararon que, en principio, será usada como primera barrera el plástico de las botellas y se aplicará cemento que aumentaría el encapsulamiento. “La idea es darle una forma de banco para que no quede solo en cemento para que tenga una utilidad”, contó la profesora.

“Esta primera etapa la iniciamos ayer (sábado) se hizo una actividad dinámica. El profesor Rolón trajo su disfraz de Optimus Prime y a través de la historia de la película de Transformers se usó como recurso para que sepan el sentido del reciclaje y la importancia de cuidar el planeta”, indicó.

Además, se invitó a los vecinos del lugar a que colaboren con las pilas que no usan, y lanzarán una campaña para que sea más fácil colaborar y reciban los materiales en el punto digital de Riachuelo.

“El objetivo es hacerlo en Riachuelo, pero sería de mucha ayuda que desde Corrientes también nos den una mano para obtener más pilas porque el fin es que podamos reciclar y generar conciencia”, concluyó.

Proyecto con QR

El proyecto para colocar las placas con el código comenzó a principios de mayo, y previamente se habían hecho trabajos en los algoritmos para los códigos y ahora se está realizando lo relacionado a la información que tendrá y en qué zona serán colocados. En algunos sectores ya se definieron, como en el acceso a la Reserva San Cayetano y en la entrada a Riachuelo.

“En principio, elegimos lugares como la Municipalidad, el hospital, la escuela, donde creamos el código para esos lugares y los chicos aplicaron la ubicación para encontrar los lugares y los horarios de atención, la página web en el caso de la Comuna y en el hospital, qué médicos atienden y sus especialidades”, comentó Camila Gonzalez, profesora del Centro de Innovación y Robótica.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

Salir de la versión móvil