Durante varias horas y con intervalos de enojos e incidentes, declaró finalmente Gustavo Vera de la Fundación Alameda, ante el Juzgado Federal de Goya, por la causa de la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace más de cuatro meses en la localidad de 9 de Julio.
La jueza Cristina Pozzer Penzo profundizó sus preguntas en las innumerables declaraciones mediáticas de Vera que vinculaba el caso con una red de trata y con vínculos con el narcotráfico, en sintonía con los planteos de “El Americano”, Nicolás Soria, quien terminó preso.
La audiencia de declaración se realizó vía zoom, y participaron los abogados querellantes Juan Pablo Gallego y Roberto Méndez, más los defensores y la fiscal Federal María Alejandra Mangano.
Algunos de los incidentes se dieron por una actitud llamativa durante la indagatoria en que Vera habría desconectado la cámara al parecer para consultar mensajes en su teléfono, lo que valió un reproche de la querella que pidió a la jueza que le secuestre el celular.
La magistrada se limitó en consultarle si podría entregar el aparato a lo cual el testigo respondió que se apagaba porque funcionaba mal.
Además, demostró su disgusto con la pregunta del abogado Méndez que lo interrogó sobre su vínculo con “El Americano” y en concreto con la pregunta si financió sus movimientos o aportó fondos a los cuestionados integrantes de la fundación Dupuy. Cabe señalar que 10 profesionales fueron imputados por varios delitos como ser atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los tres menores. También Vera “mantuvo una discusión con Dr. Gallego”, detalló el periodista Juan Cruz Velásquez.
El titular de la Fundación Alameda admitió que sus dichos que vinculaban el caso Loan con una red de trata y con una causa narco, se fundaba en los dichos de la llamada testigo de identidad protegida.
Sobre ese punto le reprocharon porqué dio tanta credibilidad a trascendidos, lo cual también despertó el enojo de Vera, según precisaron a este medio. Por todas esas circunstancias, se supo que la Fiscalía Federal podría pedir a la jueza la detención del testigo.
Cabe señalar que la Justicia Federal abrió una investigación paralela en la cual indagó a los hermanos de “Cabeza” López, detenido en el Chaco por una causa de narcotráfico. En base a los dichos de la mujer que prefirió ocultar su filiación, las fuerzas federales verificaron unos stup de caballos en el barrio Santa Rita y también se buscó con tecnología de alta generación en Isla Las Damas, sin obtener ni una sola pista del paradero de Loan. Desde dentro del Juzgado Federal admitieron que “fue una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero”, esa teoría que solo sirvió como un desvío de atención.
También declaró la formoseña, exdelegada en Formosa del Comité contra la Trata y la Explotación de Personas, Soledad York. Las fuentes aseguran que tampoco brindó ningun dato significante sobre el paradero de Loan.
Para la jornada de hoy aguaran el testimonio de María Lezcano, la perito que realizó un trabajo de campo en paraje Algarrobal, de 9 de Julio, en el cual argumenta que el niño nunca fue sacado de allí.
El chico desapareció el 13 de junio pasado, después de un almuerzo en casa de su abuela Catalina Peña, por el cual hay siete personas detenidas. El último registro fotográfico de Loan data de aquel día a las 13.52 cuando se lo ve caminando junto con los imputados -su tío- Antonio Benítez, -su tía- Laudelina Peña, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y otros cinco niños hacia el naranjal.
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes