Bordados, paillettes y tejidos artesanales protagonizaron el encuentro de moda más importante del país.

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Esta semana se realizó una nueva edición del Argentina Fashion Week, uno de los eventos de moda más importante del país. Fueron cinco días a puro glamour donde más de 15 diseñadores argentinos participaron mostrando sus mejores creaciones para el verano 2023.

Como si se tratara de una pequeña muestra de lo que será la próxima temporada de moda, la pasarela estuvo colmada de federalismo argentino, con un interesante número de diseñadores y diseñadoras provenientes de distintos puntos del país que hicieron gala de sus creaciones y dejaron a todos los asistentes asombrados.

Bajo la dirección de Héctor Vidal Rivas, los desfiles se realizaron en el Palacio Paz de la Ciudad de Buenos Aires con una gran puesta en escena. Me siento muy feliz de haber logrado lo que logramos. Para nosotros fue darle un lugar a los diseñadores de todas las regiones del paísAdemás de los de Buenos Aires, se presentaron de Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, de Tres Arroyos, Rafaela y trajimos una marca de Brasil”, afirmó en diálogo con Infobae el diseñador y productor de desfiles.

“Creo que la diversidad de las colecciones presentadas, desde la alta costura de siempre hasta las de los nuevos talentos, fue lo más destacable. Por un diseño argentino con identidad y difusión”, concluyó Vidal Rivas, quien es además asesor de imagen de Mirtha Legrand y quien la acompaña a todos los eventos sociales.

Durante la primera jornada de ARFW, mostraron sus diseños “Luxury” Benito Fernández, Marisa Marana, María Pryor, Jorge Rey, Verónica de la Canal, Jean Pierre y Camila Romano.

Con prendas de géneros que fueron desde gasas, lentejuelas, seda hasta el mix de texturas como encajes y broderieBenito Fernández presentó su colección “Amazónica”, donde las estampas con fondos negros, los colores tierra y los rojos, naranjas y turquesas fueron los protagonistas.

Marisa Marana presentó la colección “Oro”. El dorado en distintos materiales intervenidos por el negro avanzó en las faldas, se asomó en las enaguas y adornó las espaldas. Las prendas estuvieron compuestas por tules bordados en piedras oro, tafetas y piedras; y los vestidos negros, invadidos por el capricho doradoY siguiendo las huellas de su universo, con libertad fantasía, en su esencia romántica que siempre está, María Pryor presentó la colección “Espíritu de los tiempos”.

Más adelante, llegó el turno de Jorge Rey. El reconocido diseñador presentó la colección “Lapsus”, inspirada en “los momentos de lapsus mentales donde queda el tiempo para el error y la falla, lo que vuelve todo más enriquecedor y distinto”. Con el clásico volumen que caracteriza a Rey, mostró texturas 3D y cortes cual fallas con dilatación morfológica pronunciada generando puntos de tensión considerables.

Por su parte, Verónica de la Canal deslumbró con su colección “Persuasión. Que nadie te diga cómo vestirte”, inspirada en la forma en que los seres humanos transitamos la moda. Incluyó diseños con personalidad inspirados en una expresión artística en donde cada pieza es única, combinando texturas del hoy con reminiscencias de antaño.

Predominaron los colores pasteles, desde el rosa y el celeste, pasando por el orquídea y el amarillo, hasta llegar al blanco y verde. Respecto a las siluetas, fueron al bies en algunos casos y con mucho volumen en otras. Tampoco faltaron los bordados artesanales y corsets.

En cada elección de estos diseños “se buscó dar seguridad, personalidad y que nadie pueda persuadir a alguien de ser otra persona que no es”, según la propuesta de la creadora.

Jean Pierre Joyeros, la firma de origen francés, presentó un anticipo de su colección. Mostró en cinco tendencias las joyas para esta primavera – verano, cada una con nombre propioEnigma: exquisitos diamantes negros combinados con brillantes blancos, en original contraste para pulseras, anillos y gargantillas con engarce misterioso.

Pasión y Fuego: rubíes en originales piezas que realzan las piedras preciosas. Naturaleza: piedras multicolores, explosión de colores rosa, amarillo y celeste en collares cortos y largos, combinados con titanio, rodio y oro negro. Llama la atención la pulsera color coñac y amarillo. Una línea de piedras semipreciosas topacio, citrino y amatista.

Capri: colección de piedras duras como malaquita, lapislázuli, cornalina, combinadas con oro y brillantes, la gran moda de esta temporada, y un estilo cargado de pura energía y colores. Por último, Street Style: joyas en oro blanco, rosa y amarillo, piezas que transmiten un espíritu independiente, realizadas para la mujer informal, libre, pues le permite combinar piedras para el día a día.

Como si fuera esto fuera poco, Camila Romano presentó más de 10 creaciones para “mujeres independientes, muy femeninas y que saben lo que quieren”La diseñadora puso sobre la mesa como cierre de la apertura de Argentina Fashion Week en el Palacio Paz el mundo de las novias, madrinas, y vestidos de noche.

Con una paleta del blanco al negro, pasando por grises, tonos plata y algunos pasteles como el rosa nude, en vestidos largos, faldas con volumen y sin, capas con texturas bordadas a mano, kimonos, géneros en satén de seda natural, tules bordados, shantung y otros bordados en piedras o con aplicaciones de flores en lurex 3D.

Así resumió la diseñadora su trabajo en vestidos hechos completamente a mano, únicos y livianos“Defino mi estilo como contemporáneo, elegante y muy femenino. Es para una mujer independiente, de todas las edades y cuerpos. Una mujer que sabe lo que quiere. Lo mío es una búsqueda permanente de la belleza que cada una de nosotras tenemos”.

Durante la segunda jornada del Argentina Fashion Week, Maribi, Francisco Ayala, Luis Palacios, Luis Guerra, Ana Tarrasanta y Daniel Herrera presentaron sus trabajos.

Maribi presentó dos colecciones: alta costura llamada Valuviem y pret llamada Rainbow. Ambas representan lo más profundo de la marca con explosión de colores y texturas. Las prendas transmiten libertad, pasión, esfuerzo, alegría. Cada una de las prendas fueron diseñadas como una obra de arte, combinando las mejores técnicas de bordado e intervención.

Maribi presentó dos colecciones: alta costura llamada Valuviem y pret llamada Rainbow. Ambas representan lo más profundo de la marca con explosión de colores y texturas. Las prendas transmiten libertad, pasión, esfuerzo, alegría. Cada una de las prendas fueron diseñadas como una obra de arte, combinando las mejores técnicas de bordado e intervención.

Para esta colección el diseñador rescata las siluetas que elaboró en sus últimos trabajos de vestuario. Tal es el caso de la “Silueta Imperio” del vestido que usó Mariquita Sanchez de Thompson en 1813 cuando se entonaran por primera vez las estrofas del Himno Nacional, recreado para el Museo del Cabildo Nacional.

Este vestido, de mangas abullonadas, corte debajo del busto, recto y con muchos pliegues en la espalda en el que utilizó puntillas originales del siglo IXX realizadas en “Encaje Irlandes” es la inspiración para otras versiones más modernas combinadas con pantalones o con recortes que dejan ver mucha piel.

En “Impares”, Ayala continúa su alianza con “Manos Andinas”, un proyecto que combina el diseño textil y el diseño de modaEsta colaboración tiene por objetivo revalorizar las fibras naturales autóctonas, proponiendo una moda cien por ciento argentina de triple impacto.

Para esta colección el diseñador rescata las siluetas que elaboró en sus últimos trabajos de vestuario. Tal es el caso de la “Silueta Imperio” del vestido que usó Mariquita Sanchez de Thompson en 1813 cuando se entonaran por primera vez las estrofas del Himno Nacional, recreado para el Museo del Cabildo Nacional.

Este vestido, de mangas abullonadas, corte debajo del busto, recto y con muchos pliegues en la espalda en el que utilizó puntillas originales del siglo IXX realizadas en “Encaje Irlandes” es la inspiración para otras versiones más modernas combinadas con pantalones o con recortes que dejan ver mucha piel.

En “Impares”, Ayala continúa su alianza con “Manos Andinas”, un proyecto que combina el diseño textil y el diseño de modaEsta colaboración tiene por objetivo revalorizar las fibras naturales autóctonas, proponiendo una moda cien por ciento argentina de triple impacto.

Además, continúa trabajando junto a la diseñadora Marisa Camargo en la creación de los tafetanes, gasas, gasas modificadas y jacquards de algodón autóctono que utilizó en esta colección. Ayala creó para los hombres prendas veraniegas como remeras de algodón, sacos de hilo, pantalones faldas y faldas envolventes realizadas en telar.

Otro eje es la colaboración con artistas textiles: junto a Susana Larrambebere continúa explorando el mundo de la iconografía prehispánica y en esta oportunidad incorporan una técnica de bordados de la India llamados “Kantha”.

El cierre de ARFW estuvo a cargo del diseñador Gustavo Pucheta, quien presentó “Boreal”. La colección se inspiró en el transcurso de una tarde de cosecha de algodónPartículas de algodón sobrevolando el ambiente, rayos de sol que atraviesan las mismas y desprenden un abanico de colores, predominando los rojizos, verdes y azules.

Esta temporada, apostó por enfatizar en las prendas sastreras y de corsetería, proponiendo un prêt-à-couture sofisticado.

Manteniendo la característica de lo extremo en sus colecciones, en esta oportunidad va desde la mixtura de sacos de siluetas oversize ultra clean en crepes de tonos saturados a sacos de lino natural con apliques de guipur de algodón en texturas tridimensionales, pasando por corsets de brillos hasta llegar a conjuntos de lentejuelas. El drama y el maximalismo característicos de la marca, esta vez están explorados desde los opuestos, con colores plenos y estridentes junto a texturas cargadas en géneros naturales, utilizados en sacos, pantalones, camisas y faldas.

Fuente: Infobae

Autor: portalcorrientes.com.ar

 

 

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