Autorizan que el nuevo cuadro tarifario de la Dpec se aplique en mayo y junio

0
20

El Gobierno  autorizó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec)  a dividir en dos tramos los aumentos en la tarifa energética  aprobada en audiencia pública. La primera etapa se aplicará desde el 24 de mayo y la segunda casi de manera inmediata el 15 de junio.

A mediados de febrero en la localidad de Concepción se realizó la audiencia pública para debatir el Cuadro Tarifario 2023-2024, tras lo cual el pasado 16 de mayo se aprobaron las tarifas resultantes y se facultó a la Dpec  a aplicar en forma gradual y progresiva las tarifas mencionadas.

Ahora, por medio del Decreto N° 1221, se dispuso la aplicación en dos tramos de los incrementos previstos para el 2023.

Por los tarifas presentadas en la audiencia pública habían sido calculadas con los precios mayoristas sancionados por la Resolución de la Secretaria de Energía de la Nación N° 719/2022 y del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos N° 190/2022, tras lo cual se han sancionado nuevos precios mayoristas.

En ese sentido, para actualizar las tarifas aprobadas en la audiencia pública, se dispuso primero realizar el traspaso a las mismas de los nuevos costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte mayoristas, y luego se establecieron las tarifas para los dos tramos establecidos.

Según fundamenta la Dpec, la gradualidad se ajusta al requerimiento del Poder Ejecutivo,  propendiendo a lograr el menor impacto posible sobre los usuarios alcanzados,  sin que ello resienta la calidad del servicio eléctrico prestado por la Dpec

En este sentido, se ha decidido que la aplicación del incremento tarifario sea fraccionada en dos partes (Etapa 1 y Etapa 2), y se definieron cálculos efectuados para obtener las tarifas plenas resultantes del mencionado traspaso con y sin subsidio del Estado Nacional.

La Etapa 1 se aplicará a partir de la fecha del decreto, 24 de mayo, y la Etapa 2 se aplicará a partir del 15 de junio de 2023, de acuerdo a los considerandos precedentes.

Se aclara que las tarifas aprobadas en audiencia pública corresponden al periodo 2023-2024, pero la implementación de dos tramos corresponden solamente al periodo 2023 sin perjuicio de lo dispuesto para el año 2024, debido a que la Secretaría de Energía de la Nación no ha establecido precios mayoristas para el año próximo.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí