El gobernador Gustavo Valdés analizó el contexto político y económico del país. Pero cuestionó al Presidente de la Nación, quien le asignó responsabilidad a la oposición por el intento de magnicidio contra la vice Cristina Fernández de Kirchner. Instó a condenar el hecho, pero a tener responsabilidad sobre cómo uno se para delante del problema.
Durante una entrevista en el programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, por Radio Dos, Valdés fue consultado sobre el ataque que sufrió la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner y dijo que “inmediatamente condenamos la tentativa de magnicidio. Atentar contra una persona que ejerce el cargo de presidente o vicepresidente es un atentado a la democracia y por supuesto que tenemos que condenarlo”.
“Lo que hay que hacer es una enérgica condena de todos los sectores sociales, políticos, institucionales productivos e industriales de la Argentina porque es fundamental hacerlo y después hay que tener responsabilidad en cómo uno se para delante del problema. Aquel dirigente político que trate de sacar un aprovechamiento político o electoral, o trate de dar un contenido político para llevar agua a su molino se equivoca. Estamos en un momento político delicado”.
Seguidamente dijo que “no me pareció afortunado lo que dijo el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) que le asignaba responsabilidades a la oposición. Yo soy opositor, tengo un alto contenido democrático y es más, la UCR (Unión Cívica Radical) cuando había sectores que decidían tomar las armas para defender la ideología defendemos la vida, la paz y la democracia” y agregó que “esta es la misma UCR que está hoy. Que cuando se fueron a la derecha con Menem decían que éramos de izquierda y ahora que están en la izquierda dicen que somos de derecha”.
“Una crítica de cómo gobernar no es un discurso de odio. Hoy el problema que tenemos es que hay una grieta con dos extremos, se complica gobernar, hay un fuego cruzado con esta nueva forma de hacer o periodismo”, dijo ejemplificando con TN y C5N. “Si vos habitualmente mirás TN sé exactamente cuál es tu pensamiento, lo mismo si mirás C5N”, indicó.
Diálogo
Sobre la posibilidad de acercamiento del oficialismo y la oposición expresó que “es difícil en un contexto electoral. Nadie quiere el “abrazo del oso”, como se llama en política. Te abrazan para llevarte por ese camino, porque funciona cuando hay necesidad de un sector, y del otro lado hay perspectiva de llegar al poder”.
“Nosotros le dimos un abrazo y una mano importante al presidente Alberto Fernández con el acuerdo con el FMI. El oficialismo tiene la responsabilidad de gobernar para todos, y por más que vos seas opositor hay veces que le tenés que dar la derecha y tenés que ser buen opositor porque eso habla de la calidad institucional”, aseguró.
“Espero que se encuentre el camino económico, hay gente que sufre mucho”, dijo Valdés para luego advertir nuevamente el panorama difícil que se avecina con el incremento del costo de la energía. “Una cosa es que vos actualices conforme a la inflación y otra cosa es que te pongan 150 por ciento en el ángulo, de dos o tres golpes”.
“El dilema del Gobierno hoy es ver cómo trata de llegar a la próxima elección y le pasó a Macri y le está pasando a este gobierno”.
“Si no gobernamos bien te vas a tu casa, le pasó a Macri y a Alberto le está por pasar lo mismo, está por terminar su mandato, pero se va a ir a su casa”, señaló.
“En Argentina estamos al borde del derrape. Estamos cerca del 100 por ciento de inflación”, remarcó.
“La inflación del presupuesto que querían votar era de un 35 por ciento, le erraron por un 55 o 60 puntos. Tenía asignación de obra pública para todas las provincias menos para Corrientes”, dijo sobre el presupuesto del año en curso y en vista al 2023.
“Tienen que hacer las obras que necesitamos porque sino hacemos obras para cosechar. Cómo yo le voy a decir a los correntinos que estamos haciendo las obras complementarias del puente (Chaco Corrientes) y nosotros necesitamos para no matarnos la autovía desde Riachuelo hasta Saladas”, reclamó y agregó que “es una decisión política. Cuando digo estamos siendo discriminados con la obra pública, miren al Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos están haciendo autovía”.
País
Sobre la UCR en la Argentina y su participación en los actos en las distintas provincias dijo: “Soy un dirigente político que me gusta andar y caminar. Muchas veces acompaño porque creo que hay que devolver esa solidaridad, vinieron cuando gané”.
“No nos alcanza con quedarnos en Corrientes, tenemos que salir para que el radicalismo vuelva a ocupar el centro de la escena de una política argentina que hoy valora al radicalismo de otra manera y que nos están viendo volver”.
“Los acuerdos en la política tienen que ser positivos, la prebenda negativa, pero nosotros metemos todo en la misma bolsa, y los contenidos amistosos entre fuerzas políticas que piensan diferentes son saludables, la política está para esa construcción. La construcción del amigo y enemigo, nos lleva a tener visiones muy duras, muy críticas y lacerantes para una sociedad que está expectante”, cerró.
Fuente: El Litoral