Este martes se conoció el estudio de ADN mitocondrial, una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE que investiga las características genéticas de la población de la provincia de Corrientes.
El proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular, de la Facultad de Medicina de la UNNE y es el primer estudio que refiere a la ancestría biogeográfica realizado específicamente de Corrientes.
Según el parte emitido por la universidad, la investigación tiene como fin identificar la procedencia u origen geográfico de los habitantes de las distintas regiones de la provincia.
Se trata de un estudio de base que podría ser de utilidad para investigaciones posteriores, principalmente médicas, pero también de otras disciplinas.
“El objetivo es poder determinar cuál es el origen geográfico de la provincia de Corrientes” explicó la Dra. María Carla Zimmermann, directora del Laboratorio y responsable del proyecto junto a la Lic. María de los Ángeles Martínez.
Detalló que se trata de una investigación de tipo básica, que genere información que luego pueda ser aprovechada para otros estudios del tipo aplicado, como podría ser relacionar la ancestría de la población con el origen genético de enfermedades.
Por su parte, la Lic. Martínez comentó que el estudio se realiza por medio de muestras de ADN que se toma a la población y que luego es secuenciada y analizada para identificar el linaje geográfico del cual desciende una persona.
Específicamente, se toma una muestra por triplicado, por hisopado bucal, del ADN de la persona voluntaria, luego la muestra se seca y se guarda en sobre de papel para su análisis.
Con las muestras se aplican técnicas básicas de biología molecular, se realiza la extracción del ADN presente y se hacen ensayos que permiten caracterizar y secuenciar la muestra.
Posteriormente, por medio del uso de una base de datos se sabe a qué gran grupo de ancestría pertenece y a qué región geográfica se atribuye.
Fuente: El Litoral
Autor: Portal Corrientes