¿Te interesa promocionar tu negocio o proyecto?
En Portal Corrientes Mocoretá, contamos con múltiples opciones para que tu marca llegue a más personas.
En Portal Corrientes Mocoretá, contamos con múltiples opciones para que tu marca llegue a más personas.

![]()
Debate por las partidas, el ajuste de milei y la Técnica
La Cámara Alta dio media sanción al proyecto. El oficialismo logró los dos tercios para autorizar operaciones de crédito. Colombi votó con los peronistas. Valdés defendió la iniciativa. Por unanimidad, solicitaron obras a Nación.
En una sesión de más de tres horas y un amplio debate sobre la distribución de fondos federales, la administración de las partidas e incluso la técnica parlamentaria, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2026. Además, aprobó seis pliegos de funcionarios judiciales, entre defensores oficiales y jueces, y dos resoluciones relacionados a los recursos federales.
El Presupuesto provincial contempla gastos por más de $3,2 billones. Fue aprobado con 10 votos a favor y cuatro en contra, por lo que el oficialismo logró los dos tercios necesarios para la aprobación de empréstitos que requerían de mayoría agravada. El senador de ECO, Enrique Vaz Torres, se ausentó en el momento de la votación. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y Vamos Corrientes deberá aunar consensos con sectores de la oposición.
El presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto, Noel Breard (UCR), comenzó su locuaz alocución con un análisis de la oleada de gobiernos de ultraderecha y la incidencia del contexto político internacional en la política nacional, principalmente, la relación entre el Gobierno de Javier Milei y el de Estados Unidos. Una de sus tesis es que existe un tercer actor que irrumpe en la puja por la distribución de los recursos entre Nación y provincias y son los actores internacionales, como el FMI.
«Tenemos un problema muy serio: la deuda», dijo el legislador provincial en el recinto. Recordó que solo en julio se desembolsaron más de 25.000 de dólares para el pago de los pasivos y, a diferencia de algunos de sus pares, evaluó que el «programa económico de Milei está agotado». Esto repercute en las erogaciones que replican en las provincias. Cabe mencionar que el 88% de los recursos a Corrientes son de origen federal.
El senador del oficialismo destacó el bajo nivel de stock de deuda que mantiene la Provincia, que ronda los 53.000 millones de dólares. Esto le permitiría calificar para realizar operaciones de créditos a tasas accesibles si el riesgo país no pega un salto.

El radical destacó que el Gobierno destinó $200.000 millones en sueldos y aguinaldo y que para el año entrante el proyecto contempla destinar el 50% excedente de coparticipación a Municipios y de libre disponibilidad a partidas de personal. La iniciativa aprobada fijó en 52.000 el personal de planta permanente, en 18.000 el temporario y unas 33.000 jubilaciones y pensiones provinciales. Para ello, se destinarán más de $730.000 millones al IPS, de los cuales el Tesoro de la Provincia compensa los $70.000 millones que Nación debería enviar al instituto por acuerdo en Consenso Fiscal, fondos que actualmente reclama la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia.
«Es un Presupuesto con equilibrio», resaltó Breard. A los municipios se contemplan remitir $400.000 millones e indicó que las partidas referidas a Desarrollo Social y políticas de género son transversales.

En cambio, la senadora peronista Celeste Ascúa apuntó contra de los recortes en viviendas. «Según datos del último Censo Nacional, una de cada cuatro personas no tiene un techo propio», dijo en el recinto. Señaló que en 2025 se destinaron $19.200 millones al programa Oñondivé y que para el año entrante están previstos solo $10.900 millones.
En cuanto a participación del ítem Educación en el Presupuesto Provincial, en 2024 fue del 33,15% y en 2026 se proyecta el 29%, según consignó la legisladora de la oposición. «El 91% está destinado al pago de salarios», indicó quien expresó existe «un ajuste en educación».
También cuestionó la baja de partidas en el programa de Abordaje Integral de las Víctimas de Violencia para el que se prevé $249 millones. Esto equivale a una inversión de $508 por mujer en Corrientes.
«El 85% del Presupuesto es para el funcionamiento básico del Estado provincial. El 0,40% es para Producción, el 0,29% para Industria, Comercio y Empleo, el 0,02% para Ciencia y Tecnología», enumeró la integrante de la bancada peronista.
Su compañero de bloque, José «Pitín» Ruiz Aragón señaló reducciones en las partidas destinadas a los hospitales públicos y CAPS. Indicó que en 2025 se destinaron $2.800 millones y que para 2026 se proyectan unos $2.000 millones. Coincidió con Ascúa en que el 85% de la participación se concentra en áreas básicas. El Ministerio de Hacienda y Finanzas es el que más asignaciones recibirá con el 32% de participación sobre el total.

Aragón acusó de que el área se constituya en un «superministerio» mientras que al Ministerio de Desarrollo Social se remitiría un porcentaje ínfimo. Graficó como ejemplo que en el programa alimentario Tarjeta Sapucay se observaría un recorte del 57% de las partidas.
El senador también cuestionó las exenciones impositivas para sectores agroganaderos y forestales. A su vez, consideró que si bien no está en desacuerdo con las grandes inversiones para embellecer la ciudad sostuvo que es «necesario establecer prioridades».
«¿Hay despacho de comisión?», preguntó el radical Sergio Flinta al presidente de la Cámara Pedro Braillard Poccard. Ante la negativa, el cuerpo se constituyó en comisión para su firma. Y el oficialista reclamó orden a la oposición para que constituyan un despacho en minoría ante las críticas vertidas en el recinto.
«En labor parlamentaria pedimos modificar el artículo 16, pero como no vamos a tener los votos no vamos a elevar despacho en minoría», aclaró Aragón. «Todo es palabrería. Tienen que tener responsabilidad», chicaneó el legislador, quien calificó de «sofismo» las intervenciones de la oposición.
El despacho de mayoría obtuvo el apoyo de 11 senadores provinciales. Antes de su intervención, el exgobernador Gustavo Valdés solicitó que la mayoría cierre el debate tal como lo establecería el reglamento. En reiteradas ocasiones, el senador señaló detalles de la correcta técnica parlamentaria, como ser, alentar al debate oral y no apelar a la lectura de un escrito, reminiscencias de sus tiempos como legislador nacional.

El senador de la UCR respondió los principales cuestionamientos de la oposición. Sobre las políticas de viviendas, el exmandatario indicó que Gobiernos nacionales anteriores, como el de Alberto Fernández, no actualizaron las asignaciones específicas que se nutren de la recaudación de los Impuestos de los Combustibles Líquidos.
«En materia de viviendas, tanto en mi Gobierno como en otros gobiernos fuimos absolutamente discriminados», expresó el extitular del Ejecutivo provincial, quien mencionó como ejemplo el caso de Misiones que recibió 10.000 viviendas de madera. «Tuvimos que salir con los municipios con un plan», señaló en referencia a Oñondivé. «Uno que lo pudiésemos terminar y no dejar a la mitad otros como pasó, por ejemplo, en Paso de los Libres», acusó en relación a la gestión del exintendente y excandidato a Gobernador del PJ, Martín «Tincho» Ascúa.
No obstante, sí reconoció la inversión del gobierno de Alberto Fernández en educación. «Durante mi Gobierno se construyeron 175 escuelas nuevas», indicó y expresó que cada uno de los municipios cuenta con escuelas técnicas.

El también presidente de la UCR Corrientes expresó, en cuanto a políticas sociales, que el Gobierno provincial se hizo cargo de varios programas que el Gobierno nacional dejó de solventar. Uno de ellos son los médicos comunitarios, otro la copa de leche para los chicos en comedores escolares, como así el Fondo de Incentivo Docente.
Sobre las críticas del «superministerio», Valdés recordó que cuando ingresó en su primer mandato como gobernador coincidía en que las partidas debían dividirse por cada ministerio. Sin embargo, consideró luego que es más eficiente «la administración centralizada». Esto, especialmente, con cambios en las proyecciones inflacionarias.
Además, respondió al llamado al debate que realizó Aragón sobre las exenciones impositivas. Explicó que existen dos modelos: «El del apriete impositivo o de alentar a las inversiones». Y al elegir el segundo, es por ello que dan prioridad a estos beneficios fiscales.
Destacó la forestoindustria como una de las principales inversiones en Corrientes con más de 500.000 hectáreas. Y, en relación a la ganadería, señaló que más allá del imaginario de grandes terratenientes, los beneficios alcanzan a unos 26.000 pequeños productores ganaderos.
Sobre las críticas a las grandes inversiones en cultura y turismo, el exgobernador explicó que buscan fomentar las áreas que generan ingresos a la provincia. Y señaló que «no es muy distinto al Néstor Kirchner que salió unos 3.000 millones de dólares», en referencia al Centro Cultural que inauguró Cristina Fernández en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde su banca, Valdés defendió el proyecto al señalar que propone un incremento del 42% en educación, de 37% en salud, entre otros puntos. Y consideró que es una herramienta que se debe otorgar al Ejecutivo provincial.
En el momento de la votación, el senador de ECO y socio de Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres se ausentó de su banca. Durante el debate hubo varias idas y vueltas en el recinto. En general, la iniciativa obtuvo 10 votos positivos y cuatro negativos. Todo el oficialismo acompañó la propuesta, mientras que los senadores Aragón, Ascúa y el recientemente incorporado Román Naya del Frente Renovador votaron en contra.
El senador de ECO y exgobernador Colombi votó en igual sentido que el peronismo. No obstante, la oposición no fue suficiente y el proyecto obtuvo los dos tercios con media sanción.
La autorización de empréstito se votó de forma nominal al requerirse de mayoría agravada. Las operaciones de créditos alcanzan un tope de $200.000 millones. «Si tuviésemos los fondos que adeuda Nación no necesitaríamos de los créditos», expresó anteriormente Vaz Torres antes del tratamiento del proyecto en el recinto. De hecho, el exministro de Hacienda de Ricardo Colombi había calculado las acreencias del Gobierno nacional para con la Provincia por más de $750.000 millones.
La votación nominal de los artículos 20 al 24 se realizó luego de un cruce entre Colombi y Breard por los plazos de pago de las operaciones de créditos. «Vos siempre sabés todo», le cuestionó el exgobernador al presidente de la Comisión. El exmandatario además pidió una modificación que consiste en la ampliación de fondos para municipios y para la Justicia. «Desde 2001 la Justicia dice que le falta. Se les otorga 7,5%», expresó Breard.
Y tras una distracción que le causó Aragón, Breard aceptó este último cambio, pero rápidamente rectificó su furcio. Colombi también se equivocó, ya que en la nominal no acompañó casi ninguno de los artículos en cuestión. Luego pidió a la Presidencia que el artículo 21 sea positivo, el que autoriza al Ejecutivo a compensar deudas con los municipios.
«Hoy nos convertimos en una de las provincias más desendeudadas de la República Argentina, sin deudas, con menor presión fiscal», afirmó Valdés tras la sesión en diálogo con la prensa y con época. «A pesar de la situación nacional vamos a darle previsibilidad a Corrientes, fundamentalmente mirando lo que son los sueldos de nuestra provincia, las inversiones en obras, en educación», expresó. Aragón, por su parte, expresó a época luego de la sesión que fue necesario desde la oposición sentar posición.

El Senado aprobó dos resoluciones relacionados con los fondos que pertenecen a las provincias. En una de ellas reclaman a la Corte Suprema de Justicia que de continuidad al trámite de los procesos de competencia originaria promovidos por la Provincia de Corrientes contra el Estado Nacional. Esto incluye las deudas por las Regalías de Yacyretá y Salto Grande, como así por las transferencias al IPS.
El segundo proyecto de resolución aprobado por unanimidad consistió en reclamar a las autoridades nacionales la incorporación en el Presupuesto Nacional 2026 se contemplen partidas específicas destinadas a la ejecución de obras públicas para el desarrollo de la provincia. Estas son de infraestructura vial y de conectividad territorial; de infraestructura portuaria, logística y fluvial; como así de conectividad digital y telecomunicaciones. También solicitan obras de salud, de provisión de agua potable, saneamiento, de viviendas y de energía.
Entre las obras, reclamaron la ampliación de la concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay. También, las obras que el Estado Nacional se comprometió con la Provincia como las Rutas 126, la Autovía de Ruta Nacional N°12 y la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Capital.
Reclamaron la Ruta 119, una parte del tramo de la Ruta Nacional N 12 desde Riachuelo a Saladas, como así obras de reparación en Ruta Nacional N°14.
Los legisladores instaron «a que las inversiones previstas se incorporen a una estrategia federal de desarrollo con criterios planificación , impacto territorial y eficiencia en la ejecución contemplando especialmente las obras por los gobernadores del norte argentino, del , oportunamente elevadas al Gobierno nacional destinado a mejorar la productividad, competitividad e integración regional».
Por su parte, el diputado nacional por Corrientes, , anticipó en el Congreso de la Nación durante el tratamiento del Presupuesto «que se escucha a los gobernadores». Tags
Fuente: Época
Autor: Portal Corrientes