Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

40 años de peregrinar al Gaucho Gil: Una historia de amor, pasión y tradición correntina

“Quedó demostrado en éste año la convocatoria de la Cruz del Gaucho”, dijo don Augusto Cabrera, quien recordó que este 8 de enero de este 2023 se cumplieron 40 peregrinaciones a caballo en honor al Gauchito Gil

La propuesta, que comenzó con 17 jinetes, nació un día en un asado de amigos.

Don Augusto dejó de peregrinar hace 3 años pero sigue formando parte de la tradicional ceremonia

“Hoy ver tanta convocatoria de jinetes te lleva hasta las lágrimas y puedo contarles que nuestro comienzo fue con 17 jinetes. Hoy emociona ver tantos y de diferentes lugares”, contó.

“Ver esta multitud de jinetes te impacta de tal manera que no se puede contener las lágrimas. Estoy agradecido a la vida y de insistir y que esto hoy sea una realidad, pero costó un montón”, dijo don Augusto

También agradeció a su hija Dahiana: “ella hoy está al frente y nosotros somos los pilares con la mamá”.

Ella también habló con Radio Dos: “de papá siento mucho orgullo… hoy la cabalgata es una realidad que nos lleva a un pasado que fue muy lindo”

Augusto Cabrera contó: “la idea surge en una cena de amigos, después de haber concursado en una carroza de los 150 años de Mercedes, queríamos hacer un homenaje de gaucho a gaucho, pero no era fácil porque íbamos a caballo y hace mucho calor para ir con animales”.

A su vez, el peregrino de Gaucho Gil, comentó: “siempre íbamos al Gaucho Gil, yo pertenecía a bomberos voluntarios de mercedes, y antes de la conformación de la comisión en el año ’79, peregrinábamos sin caballos, y de a poco fuimos mejorando, con los amigos, llegamos a 1800 jinetes que fuimos”.

Asimismo, Augusto, describió: “comenzamos 17 jinetes, y fue muy emocionante ver los videos de aquel inicio, volver a contactarnos con los amigos, que venían ese día, sobre todo porque yo ya no peregrino, hace dos años más o menos, ya estoy mayor y mi caballo tampoco puede”.

Al mismo tiempo, el peregrino afirmó: “quedé como organizador, con mi hija, estoy para lo que necesiten los jinetes, llevamos la cruz peregrina, nos ponemos las pilas, vienen jinetes de Buenos Aires, de Entre Ríos, es muy lindo todo lo que se arma”.

Y señaló: “todos los años son especiales, sobre todo después de la pandemia algunos ya no regresaron, de los que fueron los iniciadores de la cabalgata”.

Por su parte, Daiana hija de Augusto, expresó: “siento mucha nostalgia y orgullo, siempre los escucho contar la historia de cómo comenzó todo, y me gusta imaginarme cómo fue, y hoy en día puedo verlo y vivir con ellos toda esta movida”.

Y remarcó: “una como mercedeña nace con el gaucho gil, uno puede elegir o no creer, yo elegí creer en él”.

En ese mismo sentido, Daiana, destacó: “para mí es un orgullo poder mostrar al mundo la identidad popular y la devoción popular, la relación del paisano con el caballo, cómo se prepara, es mucho más que un simple traslado de una cruz, eso me gusta mostrarle al mundo”.

“Creo que elegimos creer en él porque lo vemos mucho más terrenal, empatizamos con él, fue un hombre con aciertos y errores, le gustaba bailar, tomar un buen vino, sabía pelear, era muy enamoradizo, uno lo ve más cercano a uno, eso me gusta, no sentirme con tanta presión, me siento más cómoda conversando y yendo a prender una vela al gaucho” consideró.

Y enfatizó: “Antonio Gil no es santo, es un intermediario entre Dios y nosotros, para mí es un amigo”.

Por último, Augusto, resaltó: “me encantaría que esto siga, creo que va a pasar mucho tiempo para que todo esto se termine, pasamos por muchas adversidades, lluvias, granizo, rayos, y superamos todo”.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil